Naiz

Kontseilua llevará a las calles de Iruñea este sábado la reivindicación a favor del euskara

Representantes de Kontseilua, acompañados de miembros de movimientos sociales, han señalado  que es necesario llevar a la calle sus reivindicaciones en favor del euskara y en este sentido, han animado a participar en la manifestación convocada para este sábado en Iruñea.

Un momento de la convocatoria de la manifestación. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Un momento de la convocatoria de la manifestación. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Bajo el lema 'Bide eman euskarari, euskaraz bizi nahi dugu' (Dad paso al euskera, queremos vivir en euskera), la manifestación partirá el sábado a las 17:30 horas de los cines Golem.

En opinión del secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, los últimos acontecimientos hacen «aún más necesaria la movilización», tras lo que ha afirmado que «el deseo y determinación de la ciudadanía está muy presente».

Bilbao ha explicado que cuando el pasado 15 de abril presentaron la manifestación, dijeron que no se encontraban en la situación que deseaban hace un año. «En este tiempo, ha quedado más clara la necesidad de hacer nuestra reivindicación en la calle», ha afirmado, lo que ha argumentado aludiendo al corte de la señal de ETB, el caso de las escuelas infantiles de Iruñea y la decisión del Tribunal Superior de Nafarroa de inhabilitar el plan de euskara de Baztan.

Estos tres casos, según ha apuntado, ponen de manifiesto, por una parte, la situación de vulnerabilidad y por otra, la posición negativa de los jueces, de ahí la «necesidad» de manifestarse.

Por otro lado, ha hecho hincapié en la determinación de la ciudadanía que desea vivir en euskara, lo que refuerza su postura en favor de «dar paso al euskera, tomando decisiones eficaces, porque es de justicia y necesario para mantener el equilibrio social».

En la manifestación, según ha declarado, reivindicarán que van a continuar dando paso al euskara y ha hecho un llamamiento a todas las personas que quieren vivir en esa lengua a que participen en ella.