Naiz
Donostia

Las Juntas de Gipuzkoa apoyarán las consultas de Gure Esku Dago de este domingo

Las Juntas de Gipuzkoa votarán y aprobarán este jueves una declaración presentada por PNV y EH Bildu en apoyo «al ejercicio práctico del derecho a decidir» que, organizado por Gure Esku Dago, tendrá lugar este domingo en 32 localidades de este herrialde.

Voto anticipado en Zumarraga. (Gotzon ARANBURU)
Voto anticipado en Zumarraga. (Gotzon ARANBURU)

El texto, firmado por ambas formaciones, destaca que las Juntas guipuzcoanas «reivindican el derecho y la capacidad que le corresponden a la ciudadanía de Euskal Herria de decidir sobre su futuro, de que sea consultada y de que sea respetada su voluntad libre y democráticamente expresada».

Por ello, manifiestan que «se deben poner en valor y apoyar aquellas iniciativas para pasar de la reivindicación del derecho a decidir a su ejercicio», muestran su apoyo a «la iniciativa popular del día 5 de junio» en 32 municipios guipuzcoanos –además de Ispaster (Bizkaia) y Aramaio (Araba)–, y llaman a la ciudadanía a participar en ella.

Preguntado acerca de la postera del Ejecutivo autonómico, su portavoz Josu Erkoreka ha expresado el «más profundo respeto» a todas las «actividades públicas relacionadas con el ejercicio del derecho a decidir».