Naiz
Donostia

Las Juventudes Socialistas celebran un acto anunciado como si fuera de Donostia 2016

El Museo San Telmo de Donostia acogió el pasado sábado unas jornadas sobre la crisis de refugiados procedentes de Siria. El acto estaba oficialmente enmarcado en el programa de la Capitalidad Cultural, pero fue organizado por las Juventudes Socialistas y todos los representantes institucionales que intervinieron eran del PSE, ha denunciado EH Bildu. 

Itxaso, Gardeazabal, Iturri y Laespada, compañeros de partido y de mesa redonda en San Telmo. (@JSE_Egaz)
Itxaso, Gardeazabal, Iturri y Laespada, compañeros de partido y de mesa redonda en San Telmo. (@JSE_Egaz)

En el cartel anunciador se afirmaba que era una iniciativa impulsada por Olas de Energía, y aparecían unicamente los logos de San Telmo y de Donostia 2016. La jornada contaba con dos mesas redondas. En la primera tomaron parte Naomi Ramírez, Doctora en Estudios Árabes e Islámicos; el fotoperiodista Javier Julio; Iñigo Gutiérrez, activista de Salvamento Marítimo Humanitario; y Juantxo Domínguez, activista de Ongi Etorri Errefuxiatuak Donostia.

La segunda tenía como objetivo analizar «el papel de las instituciones a la hora de recibir a estas personas que huyen de la guerra». Pero se daba la circunstancia de que los ponentes fueron la eurodiputada Eider Gardiazabal; la diputada foral de Empleo, Inclusión e Igualdad de la Diputación de Bizkaia, Teresa Laespada, y el diputado foral de Cultura,Turismo,Deportes y Cooperación de Gipuzkoa, Denis Itxaso. Los tres del PSE. El moderador,  Ander Iturri, es miembro de la directiva de las Juventudes Socialistas de Euskadi –según se recoge en su web– y fue candidato en la lista encabezada por Ernesto Gasco en las pasadas municipales.

Fue el propio Denis Itxaso quien en su cuenta de Twitter reveló que las jornadas habían sido organizadas por las Juventudes Socialistas de Gipuzkoa, aunque ni el logo ni el nombre de esta organización apareciera por ningún lado y se celebrara bajo el paraguas oficial de Donostia 2016.

 
En opinión de EH Bildu, el PSE ha utilizado la Capitalidad Cultural «de forma partidista y absolutamente bochornosa. Es legítimo, habitual y conveniente que los partidos políticos organicen actos abiertos a la ciudadanía. Que, sin embargo, se haga con recursos públicos y utilizando el paraguas que ofrece la Capitalidad Cultural, con el objetivo de esconder quiénes son los verdaderos organizadores del evento, es absolutamente denunciable».

La coalición ha anunciado que presentará «una iniciativa con el objetivo de que el Gobierno Municipal de Donostia –del que el PSE forma parte en coalición con el PNV– ofrezca las explicaciones necesarias sobre esta vergonzosa actitud». «Si el PSOE quiere realizar un acto, a falta de un mes para las elecciones al Parlamento español, está en su derecho. Pero que lo haga en su nombre y con su dinero. Utilizar la pantalla de Donostia 2016 para intentar atraer a la ciudadanía y lograr un eco que, tal vez, de otra manera no conseguiría es muy grave. Y más lo es aún el uso de recursos públicos con fines partidistas».