NAIZ

Muestras de duelo desde Euskal Herria a Sahara tras la muerte de Abdelaziz

La muerte del presidente de la RASD Mohamed Abdelaziz ha provocado muestras de duelo en dirigentes políticos de distintas formaciones de Euskal Herria.

Representantes políticos vascos han lamentado la muerte del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) e histórico líder del movimiento Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, que ha fallecido a los 68 años tras una larga enfermedad.

EH Bildu, en una nota, ha mostrado su «compromiso» con el pueblo saharaui y sus derechos y ha puesto en valor «la lucha ejemplar» de Abdelaziz. La coalición soberanista lo ha definido como «un luchador incansable» a favor de los derechos de su pueblo.

El diputado general de Araba, Ramiro González, el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, y otros dirigentes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena han enviado de este modo su solidaridad y pésame al pueblo saharaui, al igual que ha hecho Ezker Anitza. Asimismo, el candidato de UPN en las próximas elecciones, Carlos Salvador, ha mostrado «reconocimiento al pueblo hermano saharaui, a su dignidad y al afecto que les une a nuestro país».

El Ayuntamiento de Donostia también ha querido «unirse al dolor del pueblo saharaui» y ha mostrado su «compromiso» para reforzar lazos con el nuevo líder.

Del mismo modo, Askapena ha subrayado que Abdelaziz ha mantenido durante 40 años la lucha del pueblo saharaui. «En el momento de tensión que vive Sahara, que es ejemplo de solidaridad y dignidad, les queremos hacer llegar todo nuestro duelo».