NAIZ
BEASAIN

Un total de 36.895 votos inician «la era de la decisión»

36.895 personas, según los últimos datos oficiales, han acudido hoy a votar en 34 municipios vascos en las consultas organizadas por Gure Esku Dago por el derecho a decidir, que han contado con una participación del 29,44%. «Hoy hemos decidido qué camino tomar», han valorado Zelai Nikolas y Angel Oiarbide, al tiempo que han destacado el «logro increíble» y el «gran paso cualitativo» que se ha dado. [Datos de participación y resultados]

Comparecencia de Gure Esku Dago para valorar la jornada. (Gure Esku Dago)
Comparecencia de Gure Esku Dago para valorar la jornada. (Gure Esku Dago)

Rostros de felicidad en la comparecencia en Beasain de los responsables de Gure Esku Dago, que han subido al escenario pasadas las 21.00 para valorar esta intensa jornada.

Según los datos definitivos, en total han acudido a votar 36.895 personas, lo que supone un 29,44% de participación.

En Debagoiena, la participación ha alcanzado el 29,35% y han acudido a votar  16.007 personas. 15.190 personas han votado sí a la pregunta de si desean ser ciudadanos de un estado vasco independiente y 677 se han decantado por el no.

En Goierri, donde había consultas en 23 localidades, han votado 15.730 personas, un 27,09%. 15.059 han respondido afirmativamente a la pregunta de si desean ser ciudadanos de un estado vasco soberano, mientras que 510 han dicho que no.

En Azpeitia, el índice de participación ha sido del 39,38% y se han contabilizado 4.781 votos. Se han contabilizado 4,524 síes y 188 votos negativos.

Finalmente, en Ispaster han votado 377 personas, un 63,79%. 351 personas han votado sí y 10 que no.

«Gran paso cualitativo»

Tras dar a conocer los números, Zelai Nikolas ha tomado el micrófono indicar que las consultas de este domingo son otro paso en un camino que arrancó hace dos años y que todavía resta mucho por andar. «Estamos decidiendo, queda camino, largo, duro, pero está en nuestra mano y con esa filosofía seguiremos adelante».

A renglón seguido, Anjel Oiarbide ha felicitado a las alrededor de 37.000 personas que han tomado parte en los 34 pueblos, donde se han instalado 114 urnas. «Es un logro increíble, un gran paso cualitativo».

Oiarbide ha subrayado que lo difícil «es ponerlo en marcha, unir a ciudadanos, ponerles de acuerdo, empezar a aprender unos de otros, acordar un proceso y una pregunta, y llevarlo hasta la decisión. Y eso es lo que hemos hecho».

«Ayer era el día el que este tema generaba crispación, no se podía hacer nada constructivo. Pasar de ahí a escuchar, hablar, acordar, tomar la palabra y decidir, con normalidad… hoy hemos sentido eso que llaman la fiesta de la democracia. Esto es la normalidad, un terreno que estamos ganando», ha añadido.

Oiarbide se ha dirigido a quienes una y otra vez insisten en que este tipo de consultas dividen a una sociedad. «Hemos visto que es lo contrario, una sociedad que profundiza en la democracia se refuerza, madura». En este sentido, Gure Esku Dago ha recordado que «en otoño cientos de votos se sumarán a esta vía en Dima y en Bakaiku. En la primavera del año que viene más de 60 localidades ejercerán el derecho a decidir».

«Hoy nos preguntaban si nos fijamos en el modelo catalán. No es nuestro modelo, tampoco el de Escocia, pero tenemos mucho que aprender de ambos. Nuestro modelo es un modelo vasco que esta por hacer entre todos, juntos. Hoy hemos escenificado el futuro, una sociedad ante una urna eligiendo qué quiere ser», ha concluido Oiarbide.