Naiz
Donostia

El alcalde de Donostia acusa a Gipuzkoa Zutik de vulnerar las «normas de convivencia»

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha afirmado que ha habido incumplimientos «sistemáticos» de las normas por las que se rige la ciudad en la acampada opositora a la incineradora, «que se prolonga ya durante más de una semana y en distintos espacios y que han repercutido negativamente sobre la vida de otros ciudadanos».

Eneko Goia, durante su comparecencia de este mediodía.
Eneko Goia, durante su comparecencia de este mediodía.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local, Goia se ha pronunciado sobre la iniciativa Gipuzkoa Zutik, que este martes ha sido de nuevo desalojada. En el desalojo han sido detenidas cuatro personas.

El alcalde donostiarra ha señalado que en esta situación es «muy importante distinguir dos planos». El primero de ellos es «el del derecho a manifestación o derecho a mostrar cualquier opinión política en torno a cualquier proyecto, que es legítimo y medios y mecanismos existen para poder hacerlo».

«No voy a entrar a valorar esa cuestión, aunque uno pueda tener otra opinión distinta es legítimo que se muestre públicamente un desacuerdo en torno a cualquier cuestión, esta u otra», ha indicado.

La segunda cuestión es, según Goia, «el incumplimiento sistemático de las ordenanzas que regulan la utilización del espacio público en esta ciudad. Hay unas normas de convivencia, también de utilización del espacio público, que están aprobadas con el objetivo de facilitar una convivencia normalizada entre los ciudadanos».

De este modo, ha insistido en que es «responsabilidad» del Ayuntamiento «tratar de garantizar que las ordenanzas que están en vigor se cumplan. Pero no por una cuestión simplemente de cumplimiento de una disposición legal, sino porque son el instrumento que permite que el espacio público se pueda ordenar de una forma adecuada y sea utilizado por todos los ciudadanos».