NAIZ
Burlata

Xabier Arina no se presenta en la Audiencia Nacional tras ser citado por el brindis de fiestas de Burlata

El vecino de Burlata Xabier Arina había sido citado a la Audiencia Nacional española acusado de organizar el brindis por los derechos de los presos políticos vascos en fiestas de la localidad navarra. Sin embargo, ha optado por la «desobediencia» y no se ha presentado.

Xabier Arina, en el centro, ha optado por no acudir a declarar a la Audiencia Nacional. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Xabier Arina, en el centro, ha optado por no acudir a declarar a la Audiencia Nacional. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Xabier Arina, vecino de Burlata, ha optado por la desobediencia «como método de lucha» y ha decidido no acudir a la citación de la Audiencia Nacional española, donde debía declarar esta mañana acusado de organizar el brindis por los presos en fiestas de Burlata, el pasado mes de agosto.

«La Audiencia Nacional solo busca acabar con la solidaridad con los presos políticos y sus familiares», ha señalado Arina en una comparecencia en Burlata. Asimismo, ha recordado que tras no presentarse estaría «en busca y captura», por lo que se encuentra en riesgo de ser detenido.

Del mismo modo, ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para involucrarse en la lucha por los derechos de los represaliados. «Hay que conseguir tenerlos en casa y cuanto antes en la calle».

Por último, ha señalado que en caso de que se produjese su detención, se convocaría una asamblea para ese mismo día a las 20:00 en la plaza de las Ascas de Burlata.