@albertopradilla
Madrid

GARA recurre el archivo de la querella por injurias interpuesta a Eduardo Inda

Los servicios jurídicos de GARA han recurrido la decisión de la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas de archivar la querella interpuesta al periodista Eduardo Inda por vincular a este diario con ETA. Ahora será la Audiencia Provincial de Madrid la que decida si debe seguir el procedimiento. El director de «OkDiario» declaró ante la magistrada hace un mes y se reafirmó en todas sus acusaciones. 

Eduardo Inda, a la salida del juzgado de Alcobendas.
Eduardo Inda, a la salida del juzgado de Alcobendas.

El juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas archivó la querella contra Eduardo Inda el mismo 12 de mayo, el día en el que el periodista fue a declarar como imputado por injurias después de haber vinculado a GARA con ETA. La juez ya había rechazado abrir una investigación anteriormente, argumentando que era «pública y notoria la vinculación del diario GARA con el mundo abertzale». Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid estimó el recurso presentado por los servicios jurídicos de este rotativo y obligó a la magistrada a tomar declaración al director de «Okdiario». Pese a que se reafirmó en sus acusaciones («GARA es ETA, lo dice el Tribunal Supremo», aseguró en una tertulia de La Sexta), el caso fue archivado. Sin embargo, los letrados de este diario van a interponer un recurso.

Argumentan los abogados que la juez, a la hora de archivar, se limitó a remitirse al auto anterior en el que ya descartaba la existencia de delito. Es decir, que pese a que tomó declaración a Inda, ni siquiera ha tomado en consideración sus palabras. Además, tampoco ha dado opción a otro tipo de prueba, pese a que el auto de la Audiencia Provincial abría esa posibilidad. El caso pasa ahora a esta instancia superior. 

Inda declaró el pasado 12 de mayo en los juzgados de Alcobendas, ratificándose en sus acusaciones de vincular a GARA con ETA. De hecho, a la salida del tribunal, requerido para hacer una valoración, manifestó que «al periódico de ETA, nada». 

«Es público y notorio», llegó a argumentar, sobre su tesis de vincular este diario con la organización vasca. Además, insistió en que el rotativo «ejerce de portavoz de ETA» debido a la publicación de sus comunicados. Sentado en el banquillo de los acusados, el periodista llegó a señalar a Jone Goirizelaia, que ejerce como abogada. «Usted lo sabe, porque fue parlamentaria de Herri Batasuna», señaló durante su toma de declaración.

Los hechos denunciados ocurrireron el 31 de mayo de 2014 en el programa La Sexta Noche. En una de sus habituales intervenciones contra Pablo Iglesias, Inda le acusó de haber participado «en un acto con miembros de ETA». Se refería a una charla ofrecida en 2013 en la Herriko Taberna de Iruñea en la que participaron el entonces diputado de Amaiur, Sabino Cuadra y un periodista de GARA. Ante la cara de sorpresa del secretario general de Podemos, el periodista insistió: «GARA es el periódico de ETA». Ya venido para arriba, se aferró al argumento, insistiendo en que Iglesias había estado en un acto «con Sabino Cuadra y un dirigente de GARA». «GARA es portavoz de ETA. Lo dice el Tribunal Supremo, que Euskal Herritarrok y GARA son parte del entramado de ETA», insistió.

Tras el recurso, será la Audiencia Provincial de Madrid la que decida si la causa por calumnias e injurias se archiva o se sigue el procedimiento que la juez de Alcobendas ha descartado en varias ocasiones.