NAIZ
DONOSTIA

Fomento rescinde los contratos de cinco tramos del Nudo de Bergara que adjudicó a mitad de precio

El Ministerio español de Fomento va a rescindir los contratos de los cinco tramos que componen el Nudo de Bergara del TAV. Esas obras se adjudicaron hace un año pero no han empezado porque que las empresas que ganaron la adjudicación por la mitad del precio de licitación han pedido luego más dinero aduciendo dificultades técnicas. Por ello, Fomento ha decidido empezar de nuevo con otro método constructivo.

Obras del TAV en el Nudo de Bergara. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Obras del TAV en el Nudo de Bergara. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Responsables de Fomento han confirmado este jueves la rescisión de los contratos del Nudo de Bergara al viceconsejero de Transportes del Gobierno de Lakua, Antonio Aiz, en la reunión de la Comisión de seguimiento de los trabajos de la nueva red ferroviaria.

Según ha informado el Gobierno autonómico, en el encuentro han estado presentes el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño; el viceconsejero de Transportes del Gobierno de Lakua, Antonio Aiz; la directora de ADIF, Isabel Pardo; el director de ETS, José Luis Sabas; la directora de Infraestructuras del Transporte, Almudena Ruiz de Angulo; el viceconsejero de Hacienda y Finanzas, Juan Miguel Bilbao, y la directora de Cupo, Zuriñe Embid.

Tras el encuentro, Aiz ha mostrado su preocupación por los plazos de las obras que realiza el Ministerio español de Fomento en tres tramos del Nudo de Bergara –Adif adjudicó cinco tramos a mitad de precio hace un año, que ahora va a rescindir–, lo que haría «imposible» la llegada del TAV a la CAV en 2019 como anunciaba la ministra.

«Ahora bien, se nos ha indicado esta mañana que en julio saldrán los nuevos proyectos y su posterior licitación para que se inicien con tuneladoras, sistema más rápido de trabajo, a mediados del año que viene», ha explicado. En la reunión de esta mañana ambas partes han analizado el desarrollo de las obras de plataforma en el resto de la ‘Y vasca’.

El viceconsejero de Transportes espera «una próxima respuesta del Ministerio de Fomento a los planteamientos de accesos a las ciudades presentados por el Gobierno vasco a finales de 2015», reafirmándose «en la necesidad del carácter definitivo de esas nuevas infraestructuras» y realizando una propuesta para que, a través de una encomienda de gestión, el Gobierno de Lakua participe directamente en los proyectos y obras de estos enlaces ferroviarios a Donostia, Gasteiz y Bilbo, de acuerdo con los tres ayuntamientos.

En lo relativo a los accesos de la nueva red ferroviaria a esas tres capitales, la propuesta de convenio de encomienda contempla que el Gobierno de Lakua participará directamente en la dirección y ejecución de las obras, en base a los acuerdos que se adopten en cada una de las Comisiones Interinstitucionales creadas.