NAIZ
PARIS

85 personas detenidas tras la multitudinaria marcha en París contra la reforma laboral

Miles de manifestantes han marchado en medio de una fuerte presencia policial en París para reclamar que el presidente François Hollande dé marcha atrás a sus planes de reforma laboral. El Gobierno francés afirma que «llevará la ley hasta la línea de meta».

Miles de personas han participado en la marcha de París contra la reforma laboral. (Alain JOCARD / AFP)
Miles de personas han participado en la marcha de París contra la reforma laboral. (Alain JOCARD / AFP)

Miles de trabajadores han ocupado las calles de París durante la marcha contra la reforma laboral propuesta por el presidente francés François Hollande. Según la Policía, 85 personas han sido detenidas. El Gobierno inicialmente había prohibido la marcha, pero ante la presión por parte de su propia base de apoyo tradicional, dio marcha atrás y la autorizó.

Pero Hollande ha dejado claro que su Gobierno no dará marcha atrás en la reforma, que hará que la contratación y el despido sean más fáciles en un intento por combatir la tasa de paro, que se ha mantenido en el 10% durante buena parte de su mandato.

«Llevaremos esta ley hasta la línea de meta», ha declarado Hollande a la prensa, mientras miles de manifestantes marchaban bajo un calor sofocante a lo largo de un recorrido acortado en el que había apostados más de un agente antidisturbios por metro.

El líder del sindicado CGT, Philippe Martinez ha encabezado la marcha.«La mayoría de los franceses lo dicen (. La mayoría de los sindicatos lo dicen, y no hay ninguna mayoría a favor de ello en la Asamblea Nacional».

En esta línea, Martinez ha acusado al primer ministro, Manuel Valls, de responsabilizar a su sindicato de la escalada de la tensión y ha insistido en que ha sido el Gobierno el que «ha incendiado las pasiones» mientras los sindicatos trataban de abordar la reforma laboral. «Cada vez que intentamos calmar las cosas, el primer ministro echa leña al fuego de nuevo», ha lamentado.