NAIZ
BRUSELAS

La Eurocámara celebrará un pleno extraordinario el próximo martes para abordar el ‘Brexit’

El Parlamento Europeo celebrará un pleno extraordinario el próximo martes para abordar el resultado del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, donde se ha impuesto la opción de abandonar el bloque comunitario, como ha anunciado el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en una imagen de archivo. (Patrick HERTZOG/AFP)
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en una imagen de archivo. (Patrick HERTZOG/AFP)

«El Parlamento Europeo ha decidido reunirse el martes a las 10.00 horas en sesión plenaria para adoptar una resolución analizando el resultado del referéndum de hoy, describiendo los siguientes pasos que deben tomar las instituciones europeas y el Parlamento Europeo en sí mismo», ha apuntado en una comparecencia de prensa tras reunirse con los líderes de los grupos parlamentarios.

El político alemán ha admitido su tristeza por la victoria del ‘Brexit’, pero ha señalado que es una «expresión soberana de la voluntad de los votantes». «Es un momento difícil para ambas partes, la UE y Reino Unido», ha declarado.

Además, Schulz ha subrayado que la Eurocámara está «preparada» para contribuir con todos los medios de los que dispone en favor de un «proceso constructivo». Asimismo, ha asegurado que los líderes de los grupos parlamentarios han resaltado la necesidad de garantizar la estabilidad tanto de las dos partes.

«Estabilidad significa estabilidad dentro de la UE y entre los Veintisiete Estados miembros», ha especificado.

Además, el presidente de la Eurocámara ha declarado que «toma nota» del anuncio del primer ministro británico David Cameron en el que ha asegurado que abandonará el cargo en octubre, y ha afirmado que esto será un tema de discusión entre los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre que tiene lugar la semana próxima.

«Analizaré, por lo tanto, cuidadosamente con mis colegas (...) qué significa activar el artículo 50» del Tratado, ha apostillado Schulz, de cara a estas conversaciones en el seno del Consejo Europeo.

Por último, el socialdemócrata alemán ha instado al resto de socios comunitarios a debatir «cómo mejorar» la UE y «cómo proteger, especialmente a los países de la eurozona", en los siguientes meses de lo que está pasando con la libra y de los que está pasando en los mercados internacionales».

Fundadores de la UE

Por otro lado, los ministros de Exteriores de los seis países fundadores de la Unión Europea –Alemania, Estado francés, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos e Italia– analizarán este sábado en Berlín las consecuencias de la victoria del ‘Brexit’.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha invitado a sus colegas de los países fundadores para «consultas» el sábado por la mañana, según ha anunciado en un breve comunicado su departamento.