NAIZ

Rajoy, Sánchez y Rivera critican al Gobierno británico por convocar el referéndum

Los líderes del PP, PSOE y Ciudadanos han cerrado filas tras el Brexit y han coincidido tanto en «lamentar» el resultado del referéndum celebrado ayer, así como en señalar a David Cameron y a su Ejecutivo por «ceder» y haber convocado el referéndum.

Pedro Sánchez y Albert Rivera se han reunido en el Congreso durante dos horas y media. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
Pedro Sánchez y Albert Rivera se han reunido en el Congreso durante dos horas y media. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

Mariano Rajoy: «A la hora de convocar un referéndum hay que pensarselo»

El presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, ha señalado que el resultado del referéndum «no es una buena noticia», pero ha apuntado que «respetará la decisión de los británicos».

Pese a ello, ha insisitdo en que «no vamos a autorizar nunca un referéndum sobre la autodeterminación de una parte de España en el que se niegue la posibilidad de decidir sobre lo que es su país al resto de los españoles». En la misma dirección, ha señalado que a la hora de convocar un referéndum «hay que pensarselo» porque «provocan divisiones en la sociedad» y «generar divisiones sobre temas importantes nunca es bueno».

«Referéndum los justos y pensando muy bien cuáles son las consecuencias de convocarlos y de ganarlos o perderlos», ha añadido.

Pedro Sánchez: «Esto es lo que ocurre por trasladar a la ciudadanía problemas que deben ser resueltos por políticos»

El líder del PSOE, por su parte, ha ido más allá y ha señalado que resultados como el de hoy se dan por «trasladas a la ciudadanía problemas que deben ser resueltos por políticos». De esta forma, ha afirmado que el Brexit es «es el resultado de la confluencia entre el populismo y una derecha irresponsable».

En este sentido, y con la vista en las elecciones estatales del domingo, ha defendido que hace falta que, en este momento de «encrucijada vital», se ponga «al frente de la nave"»a personas que «ya han demostrado su capacidad de dialogar con otros partidos» y, por eso, ha pedido a los ciudadanos que el próximo domingo «no se dejen llevar por la letanía de un mal gobierno y un partido ensombrecido por la larga sospecha de la corrupción».

Albert Rivera: «Los conservadores y Cameron cometieron una irresponsabilidad»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que la salida del Reino Unido de la UE es una «mala noticia» para la construcción europea pero también una «oportunidad» para afrontar las reformas pendientes en la unión como única vía para detener a los «populismos que crecen en el continente».

«Los conservadores y Cameron cometieron una irresponsabilidad. No se puede jugar a dividir a los ciudadanos convocando un referéndum cuando llevan años y años fomentando el antieuropeísmo. Después es muy complicado defender lo contrario en tres meses», ha añadido.