NAIZ
BERLÍN

Los seis estados fundadores de la UE urgen a Londres a iniciar «cuanto antes» el proceso de salida

El encuentro entre los jefes de las diplomacias de Alemania, Estado francés, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo es el primero multilateral convocado tras conocerse el resultado del «Brexit».

Reunión en Berlín entre los seis ministros de exteriores de los estados fundadores de la UE. (JOHN MACDOUGALL / AFP)
Reunión en Berlín entre los seis ministros de exteriores de los estados fundadores de la UE. (JOHN MACDOUGALL / AFP)

Los seis estados fundadores de la Unión Europea -Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia- han exigido a Reino Unido que ponga en marcha cuando antes el proceso previsto para abandonar de forma ordenada el bloque.

«Nos unimos para decir que este proceso debe comenzar lo antes posible para que no terminemos en un limbo permanente en lugar de centrarnos en el futuro de Europa y trabajar por él», han afirmado los ministros de Asuntos Exteriores de los citados países en una declaración conjunta leída tras una reunión celebrada en Berlín.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha destacado en Berlín, en una comparecencia conjunta con sus homólogos del resto de estados fundadores, que Londres debe activar «cuanto antes» el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que es el que prevé el procedimiento para la salida de un país miembro.

Steinmeier ha subrayado que los gobiernos de los restantes 27 países «no pueden reemplazar decisiones que se tienen que tomar en Londres».

Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha instado al primer ministro británico, David Cameron, a asumir su «responsabilidad» por la decisión de convocar el referéndum y ha recalcado que hay «cierta urgencia» para que se ponga en marcha el proceso de salida.

Por un lado, ha argumentado el ministro galo, porque también «los otros 27 deben ser respetados», y por otro porque un retraso en la invocación del artículo 50 tendría «consecuencias» de carácter económico y social para todas las partes.

En este mismo sentido, el ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders, ha pedido que «las conversaciones empiecen, con buena voluntad, cuanto antes».

El titular luxemburgués, Jean Asselborn, ha explicado en este contexto que no sería positivo «cuatro meses o más de incertidumbre» hasta que se pongan en marcha la negociación de la UE con Reino Unido y ha deseado que nadie ahora en Londres trate de «jugar al gato y al ratón».

Antes de la reunión

El titular de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha asegurado justo antes de que comenzase el encuentro que ahora se trata de recoger las «expectativas» y «sensibilidades» de los gobiernos de los 27 miembros restantes de la UE, así como de las respectivas sociedades, tras el «shock» del «Brexit».

Steinmeier ha abogado por no caer ahora ni en «la histeria» ni en una «depresión o inacción» e intercambiar opiniones durante los próximos días y semanas entre los 27 para buscar respuestas para las preguntas sobre la mesa, así como para «defender y reforzar» Europa.

El jefe de la diplomacia alemana ha agregado que hay varios temas prioritarios que deben afrontarse en común en la UE, como son la crisis de los refugiados, la «crisis del empleo» en el sur de Europa y las cuestiones de seguridad, como evidenciaron los atentados yihadistas en París y Bruselas.

Didier Reynders, ministro de Exteriores de Bélgica, ha abogado a su entrada al encuentro por «hacer más con algunos socios o con los 27 países», mientras que su homólogo holandés, Bert Koenders, ha apuntado a la búsqueda de nuevas formas de cooperación «constructivas e innovadoras».

En este sentido, el diario alemán ‘Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung’ avanzó ayer que Berlín y París ya habían confeccionado un documento conjunto en el que se proponía una UE «flexible».

Steinmeier ha querido además responder a la críticas de los países a los que no ha gustado que este primer encuentro no reúna a los 27 países restantes de la UE, diciendo que ya ayer tuvo lugar un intercambio entre todos los ministros de Exteriores del bloque en Luxemburgo, una cita rutinaria que estaba en la agenda antes de conocerse el resultado del referéndum.

El ministro alemán agregó a este respecto que en los próximos días deberían producirse muchos encuentros en distintos formatos para conocer todas las opiniones.

Él, agregó, ya tiene previsto uno mañana con su homólogo eslovaco -porque este país ejercerá la presidencia rotatoria en el segundo semestre de 2016- y el lunes otro, con el titular de Exteriores checo, que representa a los países de Visegrado: Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia.