NAIZ
LONDRES

Corbyn remodela su equipo tras la ola de dimisiones por los resultados del referéndum

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se ha visto obligado a remodelar su equipo ‘en la sombra’ tras la ola de dimisiones que ha tenido lugar tras el referéndum del jueves y que se ha prolongado también este lunes por la mañana, con continuos llamamientos en favor del cese del actual responsable de la formación.

Jeremy Corbyn, líder de la formación laborista. (Justin TALLIS/AFP)
Jeremy Corbyn, líder de la formación laborista. (Justin TALLIS/AFP)

En total, Corbyn, de 66 años, ha perdido a quince miembros de su ‘gabinete’, descontentos por la gestión que hizo el político laborista durante la campaña del referendo sobre Europa, celebrado el pasado jueves, en el que triunfó la opción de la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

El grupo parlamentario laborista debatirá este lunes en el Parlamento británico una moción de confianza contra Corbyn, que se votará mañana.

Entre las nuevas figuras que conformarán a partir de ahora el equipo de Corbyn figuran Emily Thornberry, como nueva responsable de Asuntos Exteriores; Diane Abbott, como encargada de Sanidad; Pat Glass, en el departamento de Educación, y Andy McDonald, como responsable de Transporte.

También está en el nuevo ‘gabinete’ el laborista Clive Lewis, al frente de Defensa; Rebecca Long-Bailey, en el Tesoro; Kate Osamor, como responsable de Desarrollo internacional, y Rachel Maskell, en la cartera en la sombra de Medioambiente y asuntos rurales.

Completan el nuevo equipo de Corbyb Cat Smith, como responsable de Implicación del Votante y Asuntos de la Juventud, y Dave Anderson, como responsable de Irlanda del Norte.

Las últimas dimisiones en el seno laborista se han producido hoy, al renunciar a sus cargos Diana Johnson, la ‘número 2’ de Exteriores de la formación, el portavoz laborista para las Fuerzas Armadas, Toby Perkins, y la responsable de Sociedad Civil, Anna Turley.

Corbyn, elegido en setiembre de 2015 y muy crítico con las medidas de austeridad del Gobierno, ha dicho que lamenta las pérdidas pero que volverá a presentarse si hay unas nuevas elecciones al liderazgo del partido.

Según las normas de la formación, puede convocarse otro concurso por el liderazgo si al menos 50 diputados apoyan a un nuevo candidato.

También ha presentado su dimisión Stephen Kinnock, secretario parlamentario de la portavoz de Empresa e Innovación del partido, Angela Eagle, aunque este político no integra el equipo ‘en la sombra’ del líder de la oposición.

Estas dimisiones sitúan al principal grupo opositor del Ejecutivo británico en una situación de crisis, al tiempo que se incrementa la presión para que Corbyn dimita, algo que el político ha descartado.

Varios miembros de su ‘gabinete’ han criticado duramente la falta de liderazgo de su líder, al que han reprochado que no ha hecho hecho lo suficiente en la campaña por la permanencia del Reino Unido en la UE antes del plebiscito.

La serie de dimisiones de ayer se produjeron después de que Corbyn retirase de su equipo al portavoz de Exteriores, Hilary Benn, una de las figuras más destacadas de la formación.