NAIZ
IRUÑEA

Daniel Innerarity: «Los navarros no nos han identificado con el cambio en Madrid»

Daniel Innerarity, cabeza de lista de Geroa Bai, ha reconocido que los resultados de la formación navarra han sido «malos» y ha lamentado que no se ha identificado a su partido como «agente del cambio».

Innerarity ha señalado que el objetivo de la formación en estas elecciones estatales era conseguir que aquellos que les identificaron «como agentes del cambio» en los comicios forales «entendieran que también Geroa Bai pudiera serlo para Madrid», pero ha reconocido que «no lo hemos conseguido».

Geroa Bai ha sumado 14.289 votos (4,28 %) frente a los 30.642 (8,67) del 2015. El candidato, que ha seguido el escrutinio en la sede del partido en Iruñea, entre otros con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, quien no ha intervenido públicamente, ha indicado que el resultado obtenido por Geroa Bai en estas elecciones ha sido «malo» y que los comicios se han planteado como «una segunda vuelta».

A su juicio, ha habido «una gran polarización y voto útil, que ha funcionado» y, en ese contexto, el voto de su formación «no ha sido relevante». Ha calificado el voto de Geroa Bai como «reflexivo, que no se deja seducir por los cantos de sirena del voto útil, que no se subordina a nada».

Innerarity ha considerado respecto a los votos perdidos por Geroa Bai en comparación con los votos obtenidos en las pasadas elecciones que «intuye» que ha habido gente que «nos votó en diciembre en un contexto de gran polarización» y ahora, planteadas estas elecciones como «una segunda vuelta», esos votos han ido a los partidos que «identificaban más como el cambio».

Ha descartado que haya unas consecuencias para el actual Ejecutivo foral tras el resultado obtenido ya que, ha dicho, está «asentado en un acuerdo programático muy serio y con una mayoría parlamentaria suficiente».