Naiz

Aprobada la disposición general de vedas de caza con pocas variaciones

El Gobierno de Nafarroa ha aprobado la disposición general de vedas de caza para la temporada 2016-2017, que sigue la misma pauta que la de años anteriores, ya que se va a poder cazar las mismas especies, con algunas salvedades.

La disposición ha sido previamente sometida a participación ciudadana, tanto de representantes de cazadores como de universidades, organizaciones conservacionistas, representantes de consumidores, colectivos sindicales y empresariales, y agricultores y ganaderos, entre otros.

La orden aprobada por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, establece que, en cuanto a la caza de conejo, en general se mantiene la normativa anterior.

Dado que su situación es muy diferente de unas zonas a otras, ya que hay cotos con muy poca presencia de la especie y otros con muchos daños agrícolas, con el fin de mejorar el control de los daños y favorecer el aprovechamiento de esta especie se ha aprobado su caza en aquellos cotos que tengan un IKA de conejo mayor de 3 en todo el acotado o también cuando esta abundancia se dé en zonas concretas del mismo.

Para realizar cacerías será obligatoria la asistencia del guarda del coto. Se autoriza su caza desde el 1 de noviembre de este año hasta el 31 de enero de 2017, los jueves, domingos y festivos, según el calendario concreto establecido para cada acotado.

En lo que respecta a la paloma torcaz, la normativa señala que se podrá cazar al salto en la zona de codorniz y desde puesto en los cotos de la zona sur desde el 15 de agosto al 25 de septiembre.

En la caza de liebre se incluye la posibilidad de campear los perros de liebre europea, los días 6, 13, 20 y 27 de noviembre, y 4, 11, 18 y 25 de diciembre.

Finalmente, sobre tórtola y codorniz, la situación de las poblaciones de estas especies en Nafarroa indica que cuentan con una razonable estabilidad, lo que permite su aprovechamiento cinegético limitado, tal como se establece en la orden foral.