NAIZ
Barcelona

El TC levanta parcialmente la suspensión sobre la Conselleria catalana de Exteriores

El Tribunal Constitucional español ha levantado «parcialmente» la suspensión cautelar sobre la Consellería de Exteriores catalana. Sin embargo, la mantiene en lo referido al departamento presidido por Raül Romeva.

Raül Romeva, en una comparecencia anterior en el Parlament. (Josep LAGO/AFP)
Raül Romeva, en una comparecencia anterior en el Parlament. (Josep LAGO/AFP)

El Tribunal Constitucional español ha levantado parcialmente la suspensión cautelar sobre la Conselleria de Exteriores creada por la Generalitat de Cataluña, ya que la mantiene en lo referido a la denominación del departamento presidido por Raül Romeva, según han confirmado fuentes del alto tribunal citadas por Efe.

El Gobierno español decidió el pasado 5 de febrero impugnar ante el Tribunal Constitucional la creación del Departamento de Exteriores por parte del Ejecutivo catalán y pidió que fuese suspendida su puesta en marcha.

El alto tribunal lo admitió a trámite, lo que supuso la inmediata suspensión cautelar.

La Generalitat acordó el 1 de marzo cambiar el nombre de la Conselleria de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia por el de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, para intentar esquivar la suspensión del TC.

Romeva dijo que se trataba de una modificación menor «para mantener intactas las funciones de la consellería y sortear el debate semántico».