Naiz

Sindicatos de la concertada exigen a Educación que aplique la subida del 1 %

Los sindicatos SEPNA - FSIE, UGT, ELA y LAB con representación en la enseñanza concertada de Nafarroa han exigido al Departamento de Educación del Ejecutivo navarro la aplicación de la subida salarial del 1 por ciento.

La representante de SEPNA-FSIE, Pilar López, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que mediante la concentración convocada por los cuatro sindicatos ante Educación quieren manifestar su «profundo malestar» ante la situación que padecen.

En la concentración han mostrado una pancarta que rezaba ‘Trabajadores/as de la concertada, no discriminación’, al tiempo que han mostrado carteles con lemas como ‘Iguales para bajar, diferentes para subir’ o ‘Exigimos que el Gobierno cumpla los compromisos adquiridos’.

López ha explicado que a lo largo del curso los sindicatos han mantenido reuniones con el consejero de Educación del Gobierno de Nafarroa, José Luis Mendoza, con la presidenta del Ejecutivo, Uxue Barkos, con distintos parlamentarios de la Cámara y con el Defensor del Pueblo.

Ha incidido, al respecto, que tras estas reuniones siguen «sin tener una respuesta clara a unas legítimas reivindicaciones», ya que continúan «sin la subida del 1 por ciento, a pesar de que el Defensor del Pueblo ha instado al Gobierno a aplicarla».

En este sentido, representantes de los cuatro sindicatos entregaron al Defensor del Pueblo el pasado 16 de mayo 2.535 firmas que representaban al 90 por ciento de los docentes y no docentes del sector para reclamar la subida salarial del 1 por ciento en la enseñanza concertada.

Los sindicatos defienden que en 2016 mientras los trabajadores de la enseñanza pública en Nafarroa y de la enseñanza concertada en el resto del Estado han recuperado el 1 por ciento de las cantidades recortadas en su momento, esa subida no se ha aplicado en la enseñanza concertada en el herrialde.

López ha denunciado así la «indiferencia y la discriminación a la que venimos siendo sometidos por parte del Departamento de Educación, tratándonos como trabajadores de segunda».

También ha precisado que desde Educación «reconocen nuestra reivindicación» y que «siempre» les han dicho que «no entró en presupuestos nuestra subida, aunque se solicitó antes de sacar los mismos».

«El último compromiso que adquirieron era para empezar en los presupuestos de 2017 y nosotros pedimos que sea desde el 1 de enero de 2016», ha incidido para agregar que desde Educación se les prometió mantener una reunión antes de finalizar el curso.

«Ahora hemos vuelto a solicitarla porque de momento no hemos tenido ninguna noticia, estamos a la espera», ha subrayado.

También López ha destacado que el Departamento de Educación «ha incumplido su compromiso de reunirse con los sindicatos para hablar, entre otros temas, del Acuerdo del sector, cuya vigencia termina el 31 de agosto».

Junto a ella, en representación de LAB estaba Íñigo Orella; de UGT, Alejandro Gastaminza, y de ELA, Rosa Guzmán, quienes han anunciado que si en septiembre desde Educación no se da una respuesta a la demanda, se tomarán «otro tipo de medidas».