NAIZ
VIENA

El Tribunal Constitucional de Austria ordena repetir la segunda vuelta de las presidenciales

El Tribunal Constitucional de Austria ha ordenado repetir en todo país de la segunda ronda de las elecciones presidenciales del pasado 22 de mayo por irregularidades en el recuento de los votos, tras la impugnación presentada por el ultraderechista Partido de la Libertad.

Norbert Hofer, líder del ultraderechista Partido de la LIbertad, el pasado 24 de mayo. (Joe KLAMAR/AFP)
Norbert Hofer, líder del ultraderechista Partido de la LIbertad, el pasado 24 de mayo. (Joe KLAMAR/AFP)

El Tribunal Constitucional austriaco ha ordenado la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el 22 de mayo, en las que se impuso por un estrecho margen el candidato ecologista Alexander van der Bellen.

El alto tribunal ha tomado esta decisión en respuesta al recurso interpuesto por el ultraderechista Partido de la Libertad (FPÖ), cuyo candidato, Norbert Hofer, quedó en segunda posición en los comicios tras el recuento del voto por correo.

La repetición de las elecciones, con los mismos candidatos, se deberá realizar después del verano, probablemente a finales de setiembre o comienzos de octubre.

En su comparecencia ante la prensa, el presidente del Tribunal Constitucional ha afirmado que las elecciones «son el fundamento de la democracia y es el deber del tribunal mantener en funcionamiento ese fundamento».

«Nadie es perdedor y nadie es ganador. Solo tenemos un objetivo: fortalecer la confianza en el Estado de Derecho y en la democracia», ha subrayado.

El FPÖ y su líder, Heinz Christian Strache, habían denunciado una serie de irregularidades en el recuento de los votos, aunque no aportó pruebas sobre manipulaciones.

El Tribunal Constitucional interrogó durante las pasadas dos semanas a unos 90 testigos, entre ellos vocales regionales y locales de mesas electorales de todo el país.