NAIZ
URDULIZ

Inaugurado el hospital de Urduliz, que atenderá a 175.000 vecinos de Uribe y Mungialdea

El hospital Alfredo Espinosa de Urduliz inaugurado hoy prestará atención sanitaria a 175.000 vecinos de Uribe y Mungialdea. Dispone de 170 camas y ocho quirófanos, y ha supuesto una inversión de 153 millones de euros. Los sindicatos de Osakidetza han exigido que no se privaticen los servicios no sanitarios.

Hall del hospital de Urduliz. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Hall del hospital de Urduliz. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

El lehendakari Iñigo Urkullu ha inaugurado el hospital de Urduliz, acompañado de los consejeros de Salud, Jon Darpón; de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxeberria; y de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi; así como del director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y de 150 invitados.

El hospital Urduliz-Alfredo Espinosa, que ha costado 153 millones de euros ejecutados en cuatro años, representa la mayor inversión en infraestructura pública de esta legislatura realizada por el Gobierno de Lakua, según ha explicado Urkullu. Se trata del primer gran centro con camas que se pone en funcionamiento en Bizkaia desde la inauguración hace 32 años del Hospital de Galdakao.

El nuevo centro, cuyo coste de funcionamiento anual supondrá 45 millones, prestará atención sanitaria a 175.000 vecinos de la comarca de Uribe y Mungialdea. Iniciará su actividad el próximo 7 de julio con las consultas externas y el servicio de radiología, y en los próximos seis meses en las consultas externas se atenderán a 23.500 pacientes y a más de 26.000 en el servicio de radiología.

El hospital, de 38.000 metros cuadrados, cuenta con 148 camas de hospitalización, ocho quirófanos, hospital de día quirúrgico, servicio de radiología, laboratorio de análisis clínicos, unidad de endoscopia digestiva, servicio de urgencias para adultos y pediátrico y hospitalización de salud mental, entre otros servicios.

Este centro «moderno, confortable y más cercano», como lo ha definido Urkullu, supone la creación de más de 400 nuevos puestos de trabajo, en unas instalaciones que tendrán una plantilla de 600 empleados.

Protestas en el exterior

Durante la inauguración se han concentrado en el exterior delegados sindicales de todas las centrales con representación en Osakidetza para exigir que no se externalicen servicios no sanitarios.

Además, una treintena de integrante de la plataforma ciudadana Uribe Ospitalea también se han concentrado para pedir accesos adecuados y «elegidos democráticamente por la población», la mejora del transporte público, y que la inversión de 5 millones costeada por el Ayuntamiento para construir un aparcamiento junto al hospital la abone Gobierno de Lakua.