NAIZ
BRUSELAS

Juncker pide al Gobierno británico que «aclare sus intenciones» e invita a «no perder el tiempo»

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha instado a las autoridades británicas a «aclarar sus intenciones», al mismo tiempo que ha afirmado que «no hay tiempo que perder» y que «no se puede añadir incertidumbre a la incertidumbre». El presidente francés, François Hollande, ha añadido que el Brexit «no puede ser retrasado ni anulado».

Jen Claude Juncker, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Bruselas.
Jen Claude Juncker, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Bruselas.

«Invitamos a las autoridades británicas a aclarar sus intenciones. No tenemos tiempo que perder, no podemos añadir incertidumbre a la incertidumbre», ha expresado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha reiterado que «está perfectamente claro» que no se iniciarán las negociaciones con Londres sin que se notifique formalmente a las instituciones europeas el resultado del referéndum. Asimismo, Juncker ha recordado que «un porcentaje muy sustancial» del pueblo británico ha votado a favor de permanecer en la UE.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, Ha defendido que «no se puede retrasar ni anular» el Brexit, ya que la decisión «fue adoptada libremente» por sus ciudadanos en referéndum. Hollande se ha entrevistado con el primer ministro británico, David Cameron, al margen de los actos de conmemoración del centenario de la Batalla del Somme, de la I Guerra Mundial, en la que franceses y británicos combatieron juntos frente a las tropas alemanas.

El presidente francés ha reiterado que una vez recibida la notificación del próximo primer ministro británico que sustituirá a Cameron se abrirá una fase de negociaciones no superior a los dos años, aunque aseguró que «cuanto más rápido vaya, mejor». Posteriormente, «se le dará un estatus al Reino Unido, que no seguirá en la UE, pero que podrá, bajo ciertas condiciones que habrá que negociar, seguir vinculado al mercado único», ha afirmado.