NAIZ

Una gran Gales hace historia y se clasifica para semifinales (3-1)

Bélgica ha llevado el peso del encuentro, ha tratado de controlar el balón e incluso se ha adelantado en el marcador. Sin embargo, los galeses han vuelto a mostrarse como un equipo muy compacto y ha hecho gala de una gran efectividad de cara a la portería rival. Luchará con Portugal por una plaza en la final.

Los jugadores de Gales celebran la clasificación para semifinales. (Paul ELLIS / AFP)
Los jugadores de Gales celebran la clasificación para semifinales. (Paul ELLIS / AFP)

Gales estará en semifinales con total merecimiento después de imponerse a Bélgica por 3-1. La selección del dragón, más habituada a competir por los títulos en rugby, alcanza esta ronda en la primera participación en la Eurocopa de su historia.

SIn embargo, el partido ha comenzado con absoluto dominio belga. Los centroeuropeos, con la moral repleta tras cuajar el mejor partido de la competición en su encuentro de octavos contra Hungría, han demostrado su mejor cara en el primer cuarto de partido. De hecho, Nainggolan ha adelantado a los suyos con un impresionante zapatazo en el minuto 12.

Pese a la superioridad inicial belga, los galeses no le han perdido la cara al partido y llevaban peligro cada vez que superaban los tres cuartos del campo rival. Así ha llegado el empate de Williams a la media hora rematando a la perfección un saque de esquina.

En la segunda mitad el guión ha sido el mismo. Bélgica ha salido dispuesta a buscar su billete para semifinales, ha controlado el balón y ha buscado la portería rival. Pese a ello, los galeses parecían estar cómodos en defensa.

Y en dos ocasiones han finiquitado la eliminatoria. Primero, a los 10 minutos de la reanudación, un espectacular recorte de Robson-Kanu dentro del área, con el que ha dejado sentados a tres rivales, le ha permitido definir frente a Courtois. El gol ha hecho mucho daño en la selección belga, pero han seguido buscando su gol.

Sin embargo, el único gol ha sido el tercero para los galeses. Con la defensa ya descompuesta, en el minuto 84 Vokes ha rematado a las redes un perfecto centro que le ha llegado desde la banda derecha.

Gales está en semifinales, donde se cruzará con Portugal en la pugna por un billete a la final.