Naiz

El Plan de Gestión contempla la recogida selectiva obligatoria de residuos orgánicos

El proceso de participación pública del borrador del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Nafarroa 2017-2027 ha concluido tras tres meses de trabajo, discusión y aportaciones, que permitirán contar en octubre con la versión definitiva del documento. En el mismo, se contempla, entre otras medidas, desplegar la recogida selectiva obligatoria de residuos orgánicos al 100 % de la población.

El plan introduce novedades en la recogida de residuos. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El plan introduce novedades en la recogida de residuos. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Según ha informado el Gobierno, en el resumen presentado en la última reunión de retorno celebrada esta semana pasada, los técnicos de participación destacaron el consenso general en los objetivos que propone el Plan, «considerados en general ambiciosos pero valorados como un reto que la sociedad navarra debe tratar de lograr».

En concreto, se trataría de alcanzar un 10 % de reducción en la generación de residuos respecto a 2010, desplegar la recogida selectiva obligatoria de residuos orgánicos al 100 % de la población, con un objetivo de captura y valorización de un 70 %, tratar el 100 % de la fracción resto previo a su eliminación en vertedero, y erradicar el vertido directo de residuos

Asimismo, el proceso ha recogido un posicionamiento general contrario a la incineración o la coincineración de los residuos en Nafarroa, recuerdan desde el organismo impulsor.

Por su parte, la propuesta técnica subraya la prevención, la separación en origen y la preparación para la reutilización; mantiene y prevé el mantenimiento de las plantas de tratamiento existentes, con las cuatro plantas de envases y materiales, y la adecuación de las plantas de fracción resto para su continuidad.

También recoge como prioridad la necesidad de impulsar la concienciación ciudadana en la gestión correcta de los residuos, y propone un modelo único de gobernanza y la elaboración de una Ley de Residuos que proporcione instrumentos fiscales eficaces que permitan alcanzar los objetivos planteados.

Las mismas fuentes avanzan que una vez completado así el proceso de participación sobre el borrador, la versión inicial del Plan Integrado estará lista previsiblemente para mediados de julio, y días después será presentada para su aprobación por el Gobierno, y saldrá a exposición pública a mitades de agosto.

Una vez realizadas y contestadas las posibles alegaciones del período de exposición pública, la versión definitiva del Plan Integrado estará preparada para octubre de 2016.