Naiz
Donostia

Sortu exige a Fernández Díaz el fin de la dispersión y de las medidas excepcionales

Después de que el ministro español de Interior en funciones glosara las suspuestas virtudes de su política penitenciaria, la formación independentista le ha reclamado que renuncia al uso de medidas «ilegales» cuyo objetivo «mezquino» es perpetuar el conflicto.

Sortu ha recordado que alrededor de 400 presos y presas están dispersados por las cárceles del Estado español, sufriendo «medidas de excepción». También ha subrayado que ya son 16 los allegados muertos en las carreteras y que cada fin de semana familiares y amigos ponen en riesgo sus vidas.

Por ello, la formación abertzale exige al Gobierno de Madrid dejar sin efecto la política de «excepción» que se aplica a estos prisioneros y prisioneras y acabar «inmediatamente» con la dispersión porque «es ilegal». Sortu denuncia que el Estado español continúa dispuesto a «infringir» derechos recogidos en su propia legislación con el objetivo «mezquino» de perpetuar el conflicto.

En su nota, ha remarcado que la legislación ha de acomodarse a la realidad política. «No admitiremos de ninguna manera que los presos sean utilizados como cautivos para hacer parar el proceso independentista», ha indicado antes de reclamar que se intensifique la «presión institucional» y la «implicación» de diferentes sectores. «Tenemos que lograr que al Gobierno español le resulte imposible mantener la criminal política penitenciaria».