NAIZ
GASTEIZ

El PNV acuerda con el PSE la Ley de Víctimas de la Violencia del Estado entre 1978 y 1999

El PNV y el PSE han alcanzado un principio de acuerdo para aprobar a finales de julio la Ley de Víctimas de la Violencia del Estado entre 1978 y 1999, antes de que comience el debate sobre la misma.

El parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate, durante el debate de las enmiendas a la totalidad de la ley de víctimas policiales. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
El parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate, durante el debate de las enmiendas a la totalidad de la ley de víctimas policiales. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

El PNV ha logrado con el PSE un principio de acuerdo en torno a la Ley de Víctimas de la Violencia del Estado entre 1978 y 1999, un texto que incorpora la práctica totalidad de las enmiendas del PSE, según han informado fuentes de esos dos partidos a Efe. De acuerdo con esa fuente, el texto también incorpora bastantes de las enmiendas que había registrado el PP.

El texto definitivo que se llevará a pleno se cerrará probablemente mañana en la ponencia parlamentaria que aprobará el informe, que posteriormente tendrá que ser ratificado en comisión antes de la votación en el último pleno de la legislatura del próximo día 28.

La ley de víctimas de abusos policiales superó la semana pasada el intento de bloqueo de PP y UPyD, al rechazar PNV, EH Bildu y  PSE las enmiendas a la totalidad presentadas por esos partidos al texto.

EH Bildu ha presentado 83 enmiendas para equiparar en derechos a las víctimas de la violencia del Estado con otras víctimas reconocidas legalmente. El parlamentario Julen Arzuaga ya advirtió al permitir que la norma siga su trámite de que «la ley que quiere EH Bildu para las víctimas del Estado está muy lejos de la que propone el Gabinete Urkullu» puesto que observan en ella «graves carencias» que «dificultan notablemente la posibilidad de que reciba» su apoyo.

El proyecto de ley, que ontinúa el decreto aprobado en 2012 por el Ejecutivo de Patxi López de la mano de la entonces consejera de Justicia, Idoia Mendia, nace ya con la amenaza de un recurso por parte del Gobierno español, que aduce criterios de inconstitucionalidad.