NAIZ
GASTEIZ

Gasteiz dará atención 24 horas con personal especializado a víctimas de agresiones sexistas en fiestas

El Ayuntamiento de Gasteiz activará durante las fiestas de La Blanca del próximo mes de agosto un protocolo para mejorar la respuesta y prevención contra agresiones y abusos sexistas, y asegurará la atención a las víctimas durante las 24 horas del día con personal especializado.

Agirre y Elordi han presentado el dispositivo contra las agresiones machistas. (AYUNTAMIENTO DE GASTEIZ)
Agirre y Elordi han presentado el dispositivo contra las agresiones machistas. (AYUNTAMIENTO DE GASTEIZ)

En una rueda de prensa celebrada en el Consistorio de la capital alavesa, la concejal de Igualdad, Jaione Agirre, y la Jefa del Servicio de Igualdad, Zuriñe Elordi han explicado el trabajo que se ha realizado desde el Ayuntamiento «para crear las condiciones que permitan prevenir las agresiones machistas, atender adecuadamente a las víctimas y mejorar la respuesta institucional y social a las agresiones machistas en las próximas fiestas».

«Todas las personas debemos implicarnos y realizar una profunda reflexión sobre la violencia machista y trabajar para que nuestra ciudad, nuestras calles, nuestros hogares sean espacios libres de agresiones machistas tanto para las mujeres como para las personas LGTBI», ha defendido la concejala.

En este sentido, ha lamentado que «en fiestas esas actitudes se incrementan, escudadas en el ‘todo vale’ en nombre del alcohol o la diversión» pero ha defendido que «no hay excusas que valgan».

Desde el 4 al 9 de agosto se colocará un stand informativo y de asesoramiento para cualquier duda, problema o apoyo que se requiera para hacer frente a situaciones de agresión y abuso machista. Estará abierto de 12.30 a 14.00 y de 19.00 a 21.30.

También se habilitará el teléfono 945 134444 durante todo el día y la noche.

Además, en colaboración con la asociación Ai lakett! se repartirá la guía que han elaborado sobre uso y consumo responsable de drogas dirigido específicamente a las mujeres y se informará a quien se acerque que esta contará con un punto informativo en la plaza del Gaztetxe el 23 de julio de 00.00 a 3.00. Del 2 al 4 de agosto, de 23.30 a 2.30 horas, se realizarán testings gratuitos en el recinto de txosnas.

Carteles

Las txosnas y bares de las zonas más frecuentadas en las fiestas contarán con carteles que informan sobre pautas sobre qué es una agresión machista y cómo actuar y responder frente a estas.

La concejala ha destacado que la Policía Local, el personal del Servicio Municipal de Urgencias Sociales y el resto del personal local que intervendrá en las fiestas «cuenta con orientaciones claras acerca del enfoque de atención a las víctimas y cómo actuar frente a una agresión sexista».

«Desde el arranque del txupinazo y durante todas las fiestas, una pancarta recordará que en esta ciudad y en sus fiestas las mujeres y personas LGTBI tienen derecho a disfrutarlas sin que sus cuerpos y vidas corran riesgo y que cualquier agresión que vulnere ese derecho será contundentemente contestada y perseguida», ha señalado Aguirre antes de informar de que el cartel estará colocado en la fachada de la sede de la antigua ARICH, en la calle Postas.

En este sentido, ha informado de que si el Ayuntamiento tiene conocimiento de una agresión machista «grave», convocará desde Alcaldía una reunión de urgencia y se activará el protocolo con el que «además de cuidar y acompañar a la víctima y su entorno en lo que requiera, se emitirá un comunicado y se convocará a toda la ciudadanía, si la víctima o su entorno no tiene inconveniente, para responder colectivamente a la agresión con una concentración en la Plaza Nueva».

«Es importante que la víctima sienta que no está sola, que el silencio no va a ser la respuesta de esta ciudad a su dolor y que los agresores no van a salir impunes», ha señalado Aguirre.

Para mejorar el protocolo municipal, se ha contado con la colaboración con el movimiento feminista, la Comisión de Blusas y Neskas, grupos políticos y otros colectivos de la ciudad. Se han celebrado 7 talleres con las 25 cuadrillas de Blusas y Neskas y se han programado otros para hosteleros, txosnas, Gasteiz On, SEA, personal municipal y personal contratado para esos días.

Pautas informativas

La Jefa del Servicio de Igualdad, Zuriñe Elordi, por su parte, ha destacado las pautas a tener en cuenta frente a agresiones machistas. Al respecto, ha recomendado que si es la primera persona en ser testigo o tener conocimiento de una agresión, «lo primero que tiene que hacer es escuchar a la víctima, asegurarse que no corre peligro inmediato y averiguar su estado físico y emocional».

A continuación, se recomienda informarle de que puede solicitar asistencia, las 24 horas del día, tanto del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) como de la Policía Local. Si requiere asistencia sanitaria o de otro tipo, el SMUS se encargará de informarla y acompañarla en todo el proceso. «En todo el diálogo es importante respetar lo que la víctima quiera hacer y darle el tiempo que requiera para tomar decisiones», ha señalado.

Elordi ha defendido que «cuando presenciemos o conozcamos actitudes o comentarios machistas, hay que exigir al agresor que cese en su comportamiento involucrando a su entorno para que pare con esas actitudes».