NAIZ
DONOSTIA

Más de 4.000 personas podrán votar en la consulta sobre la incineradora de Zubieta

La plataforma Erraustegia Erabakia ha presentado el protocolo y las normas de actuación por las que se regirá la consulta sobre la incineradora de Zubieta que se celebrará el 30 de setiembre y el 1 y 2 de octubre, en la que podrán votar las personas mayores de 16 años que estén empadronadas en Usurbil o Zubieta, que suman un total de 4.016.

Unanue y Azpirotz han tomado la palabra en nombre de la plataforma Erraustegia Erabakia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Unanue y Azpirotz han tomado la palabra en nombre de la plataforma Erraustegia Erabakia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa en Usurbil, Maialen Unanue y Patxi Azpirotz, de la plataforma Erraustegia Erabakia, han dado cuenta de los aspectos técnicos y de la mecánica en la que se basará la consulta sobre la incineradora de Zubieta.

Tras recordar consultas anteriores sobre la construcción de un centro comercial (1998) o sobre el sistema de recogida de residuos (2010, con una participación superior al 70%), se han mostrado convencidos de que la consulta tendrá una «altísima participación», ya que, han dicho, «es una cuestión relevante que afecta a la ciudadanía de Usurbil y Zubieta».

Han explicado que podrán votar todas aquellas personas mayores de 16 años empadronadas en Usurbil o Zubieta. En total, serán 4.106 las personas con derecho a voto. 

«¿Quieres o no quieres que se construya la incineradora?», esa será la pregunta sobre la que tendrán que pronunciarse en sentido afirmativo o negativo.

Se instalarán mesas para la recogida de votos en diferentes barrios y en el centro y el recuento se realizará mediante acto público para seguidamente levantar acta del resultado. Este será comunicado a la población, a los ayuntamientos de Usurbil y Donostia y a la Diputación de Gipuzkoa.

Además, para garantizar la transparencia y limpieza del proceso, se constituirá una Comisión de Garantías.