Naiz
Donostia

El PP apunta al PNV en el misterioso caso de los «votos en B», los jeltzales lo desmienten

El portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha asegurado que los diez votos «extras» recibidos por su partido y por Ciudadanos en la elección de las vicepresidencias del Congreso provinieron de «decisiones individuales» de diputados de «PNV, Coalición Canaria y Convergència». La formación jeltzale lo desmiente y afirma que votó en blanco.

Los diputados jeltzales Aitor Esteban y Pedro Azpiazu conversan con Ana Pastor. (J.DANAE / ARGAZKI PRESS)
Los diputados jeltzales Aitor Esteban y Pedro Azpiazu conversan con Ana Pastor. (J.DANAE / ARGAZKI PRESS)

Los números son los que son. Los candidatos de PP y Ciudadanos a las vicepresidencias del Congreso español sumaron diez votos más que los 169 presupuestados a priori. Hasta aquí los hechos. Irrefutables salvo error en el conteo, que no parece ser la cuestión. A partir de aquí empiezan las hipótesis, ya que nadie ha alzado la mano para decir «fui yo».

Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP, ha aseverado en la Cope que esos votos «han salido de aquellas formaciones que ya se puede imaginar y que están a mucha distancia del PP, como son PNV, Coalición Canaria y Convergència. Han sido decisiones individuales de diputados de esas formaciones y ha servido para garantizar que el acuerdo entre el PP y Ciudadanos no se frustrara».

Al PNV no le ha hecho gracia esta especie de abrazo del oso que, sin grandes ganancias aparentes –aunque ya ha rascado algo en el Senado–, le deja como blanco de numerosas críticas. Andoni Ortuzar apelaba a la «palabra de vasco» para defender su ‘inocencia’.

Pero Pablo Iglesias se ha acordado de una famosa canción de Javier Krahe, dirigida en su día al PSOE de Felipe González.


La réplica del presidente del PNV no se ha hecho esperar y le ha cuestionado al líder de Podemos a ver de quién se fía, y este ha preguntado quién miente entonces.

Mientras, el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, ha insistido en que tanto él como sus cuatro compañeros votaron en blanco –el voto es secreto, así que en realidad tampoco puede garantizarlo al 100%– y ha asegurado que se opondrán a la investidura de Rajoy tanto en la primera como en la segunda votación.

Esteban se ha dirigido al PSOE y a Podemos para advertirles de que si «se intenta o se podría articular una alternativa de izquierdas» y continúan «intoxicando como lo están haciendo», el voto jeltzale «también será negativo al candidato que presenten».