NAIZ
GASTEIZ

Confebask, CCOO y UGT firman mañana el acuerdo de negociación colectiva obviando a ELA y LAB

CCOO, UGT y Confebask firmarán mañana con Lakua el acuerdo de negociación colectiva sin contar con la mayoría sindical compuesta por ELA y LAB. En el acuerdo, apuestan por «los convenios de eficacia general, aunque sin descartar los acuerdos de eficacia limitada».

Roberto Larrañaga, en el centro, presidente de Confebask. (@Confebask)
Roberto Larrañaga, en el centro, presidente de Confebask. (@Confebask)

Confebask, CCOO y UGT firmarán mañana, en el marco de la mesa de diálogo social y con el respaldo de Lakua, un acuerdo «para impulsar la negociación sectorial y blindar los convenios vascos a través de su preferencia aplicativa sobre los estatales», según ha confirmado Europa Press.

La agencia apunta que Lakua convocará en Gasteiz la mesa de diálogo social donde se firmará el acuerdo y en la que se obviará a ELA y LAB.

En las últimas semanas se han intensificado los contactos entre los distintos agentes y el intercambio de documentos. Una de las propuestas que estaba sobre la mesa era la elaborada por Lakua, cuyo contenido llevó a ELA y LAB a  denunciar que el Gobierno de Urkullu pretende «sabotear» su mayoría sindical y pedir la dimisión del consejero de Empleo, Angel Toña, al considerar que quería «generalizar» los convenios de eficacia limitada.

Una propuesta de acuerdos con la minoría sindical que Lakua reconoció como «borrador de trabajo» bajo el argumento de de «tratar de desbloquear situaciones que actualmente inciden en un empeoramiento de las condiciones laborales de parte de nuestros trabajadores y trabajadoras».

Ahora, Confebask, CCOO y UGT habrían acercado posturas. En el acuerdo, se establecerá el compromiso de «dar preferencia aplicativa a los convenios suscritos en Euskadi sobre otros de ámbito estatal para lograr blindar los acuerdos» que se cierren en la CAV.

Asimismo, ante el bloqueo de la negociación colectiva, tanto CCOO y UGT como Confebask, apuestan por «los convenios de eficacia general, aunque sin descartar los acuerdos de eficacia limitada».