@Ion_Salgado
GASTEIZ

Confebask, CCOO y UGT apuestan por los convenios de eficacia limitada a espaldas de la mayoría

Confebask, CCOO y UGT, integrantes de la Mesa de Dialogo Social consideran que «aquellos escenarios en los que no sean factibles acuerdos sectoriales de eficacia normativa y general, también resulta de interés la suscripción de acuerdos de eficacia limitada cuando se alcances consensos capaces de conjugar adecuadamente los intereses y aspiraciones de empresas y trabajadores».

Reunión de la Mesa de Diálogo Social. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Reunión de la Mesa de Diálogo Social. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

Confebask, CCOO y UGT apuestan por firmar acuerdos de eficacia limitada en aquellos «escenarios en los que no sean factibles acuerdos sectoriales de eficacia normativa y general». Así lo recoge el acuerdo firmado en la Mesa de Dialogo Social, en el que advierten de que, «con el fin último de impulsar y renovar la regulación colectiva sectorial, allí donde no sea posible alcanzar acuerdos generales pero resulte factible la adopción de acuerdos de eficacia limitada, la representación de las asociaciones empresariales y sindicales se comprometen a propiciar la máxima difusión y aplicación de estos acuerdos».

Una labor en la que también participará el Gobierno de Lakua, que «colaborará de forma activa en su difusión y conocimiento general, mediante el depósito y publicación de los acuerdos que, suscritos por las representaciones sindicales y empresariales, no alcancen los niveles de representatividad requeridos por la Ley del Estatuto de los Trabajadores para su eficacia general».

Tras la firma del acuerdo, el secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, ha destacado la importancia del acuerdo, y ha explicado que los convenios de eficacia limitadas son aquellos que «afectan a los trabajadores afiliados a los sindicatos firmantes o a los trabajadores que expresen su deseo de que se les aplique». «No es un convenio que se aplique como una ley y, en general, se aplica a la gran mayoría de las pymes», ha señalado antes de advertir de que, en el caso de Michelin, más de 80% de los trabajadores han solicitado la aplicación de un convenio de eficacia limitada.

Sordo acusa a ELA y LAB de boicotear

No obstante, ha remarcado que su sindicato no tiene como «meta» la firma de estos convenios. «Solo los vamos a suscribir cuando veamos que hay una intención de bloqueo por parte de otros sindicatos», ha añadido en alusión a ELA y a LAB. Dos centrales a las que ha acusado de «boicotear la posibilidad de llegar a una acuerdo que garantice el futuro de los convenios colectivos de ámbito vasco». «Frente al discurso de la estatalización de la negociación colectiva, algunos tendrán que explicar por qué no salimos de una reunión con un acuerdo que blinde los convenios. Y la única razón es que no se trata de un acuerdo de mayoría sindical», ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de UGT-Euskadi ha realizado un llamamiento a la mayoría sindical a participar en el acuerdo. «Tienen que pasar de la declaración a las firma y no olvidarse de esos miles de trabajadores que nunca podrán tener un convenio de empresa, por trabajar en pequeñas empresas que en muchos casos están sin representación sindical», ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que en la CAV cerca de 275.000 personas trabajan en empresas de menos de diez trabajadores, «y la mayoría no tiene representación sindical».