NAIZ
BARCELONA

Artur Mas asume la presidencia del nuevo Partit Demòcrata Català

El tándem a la presidencia y vicepresidencia del nuevo Partit Demòcrata Català conformado por Artur Mas y Neus Munté ha logrado el apoyo del 95% de los votantes den las primarias del nuevo partido. La sorpresa ha llegado en la votación para la presidencia del Consell Nacional, donde Mercè Conesa se ha impuesto por 7 puntos a Santi Vila, que contaba con el apoyo del president Carles Puigdemont y el ex portavoz del Govern Francesc Homs. 

La nueva dirección del PDC.
La nueva dirección del PDC.

El Partit Demòcrata Català ya tiene nueva dirección. Sin sorpresas en los principales cargos, Artur Mas será el presidente de la nueva formación mientras que Neus Munté ocupará la vicepresidencia. En unas primarias en las que han participado 5.420 personas, el 60% de los inscritos en el nuevo partido, el tándem encabezado por el expresident ha logrado el apoyo del 95,07%.

En la puga por liderar la Ejecutiva del partido la candidatura ‘Amb tothom’ liderada por Marta Pascal y David Bonvehí ha logrado el 87,76% de los votos.

La sorpresa ha llegado en la disputa por la presidencia del Consell Nacional. Santi Vila, que contaba con el apoyo, entre otros, del president Carles Puigdemont y el ex portavoz del Govern catalán Francesc Homs, no ha logrado imponerse a la candidatura de la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa. Esta ha conseguido el 49,44% de los votos mientras que Vila se ha quedado en el 42,04%. Al no alcanzar ninguno de los dos el 50% de los votos, debería haber segunda vuelta para decidir la presidencia del Consell pero el Vila ha renunciado a esa segunda vuelta por lo que Conesa será la presidenta.

Los estatutos del nuevo partido derivado de la refundación de CDC han logrado el apoyo del 97,44%.