Naiz

EH Bildu insta al Gobierno a seguir garantizando la sanidad universal y gratuita

EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento de Nafarroa para que la Cámara muestre su rechazo más rotundo a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que avala la exclusión en la asistencia sanitaria, al tiempo que insta al Gobierno a seguir garantizando la sanidad universal y gratuita.

EH Bildu pide que se garantice la sanidad universal y gratuita.
EH Bildu pide que se garantice la sanidad universal y gratuita.

La sentencia a la que se hace referencia en la moción desestimaría en su mayor parte el recurso interpuesto por el Parlamento de Nafarroa al Real Decreto 16/2012, que adoptaba diversas medidas de recorte bajo el criterio de «garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario».

La moción presentada solicita, además, que el Parlamento muestre su compromiso con la asistencia sanitaria universal, pública y gratuita a las personas residentes en Nafarroa, incluidas las que se encuentren  en situación administrativa irregular.

Asimismo, la moción insta al Gobierno del Estado a derogar inmediatamente el Real Decreto, de manera que ninguna persona pueda ser discriminada ni excluida por su situación administrativa, social o laboral.

Finalmente, se insta al Gobierno navarro a no permitir ningún tipo de injerencia y a seguir garantizando la asistencia sanitaria gratuita y universal a todas las personas residentes en el herrialde.

EH Bildu afirma que si finalmente el rechazo al recurso es firme y además se justifica en criterios económicos, tal como se ha hecho público, «estaríamos ante una sentencia injusta y de extrema gravedad». En este sentido, EH Bildu pone en valor que el Parlamento de Nafarroa, además,  aprobó la Ley Foral 8/2013 que reconocía a todas las personas residentes en el herrialde el derecho a la asistencia sanitaria universal y gratuita, independientemente de su situación administrativa. Esta Ley está actualmente en vigor en su mayor parte, aunque recurrida por el propio Tribunal Constitucional español.

Por último, EH Bildu manifiesta que «el derecho a la salud no puede ser un lujo ni un derecho reservado a una parte de la ciudadanía, y que ningún tipo de contexto económico puede justificar la exclusión sanitaria». Además, recuerda la firme voluntad de la mayoría social y política de Nafarroa para garantizar una sanidad universal, y reivindica el derecho a poder adoptar las medidas necesarias, sin permitir ninguna injerencia que recorte ese derecho.