NAIZ

El avión Solar Impulse II culmina la vuelta al mundo

El avión Solar Impulse II ha culminado hoy una histórica vuelta al mundo propulsado únicamente con energía solar, tras aterrizar en el aeropuerto de Al Batin, en Abu Dhabi.

El piloto Bertrand Piccard se hace un selfie en el Solar Impulse II. (Bertrand PICCARD/AFP)
El piloto Bertrand Piccard se hace un selfie en el Solar Impulse II. (Bertrand PICCARD/AFP)

Tras un vuelo de 48 horas con origen en El Cairo, el piloto suizo Bertrand Piccard ha superado la última etapa y ha aterrizado en el aeropuerto de Al Batin, en Abu Dhabi, donde le esperaban cientos de personas en una madrugada con temperaturas por encima de los 35 grados centígrados.

A pie de pista se encontraba su compañero André Borschberg, el piloto también suizo que tomó los mandos del avión solar el 9 de marzo de 2015 para comenzar esta hazaña en el mismo aeropuerto donde hoy ha aterrizado Piccard.

«Buenos días, Abu Dhabi», ha dicho eufórico Piccard al público que le ha vitoreado en una recepción oficial en la misma pista del aeropuerto.

A ella han asistido el jeque Sultán Al Jaber, ministro de Estado de Emiratos Árabes y presidente de Masdar, el instituto de energías renovables en el que se ensambló el avión solar, así como el príncipe Alberto de Mónaco, en calidad de patrocinador del viaje.

Piccard ha destacado el hito que supone para la energía el hecho de haber culminado la vuelta al mundo con el Solar Impulse II.

El avión solar ha necesitado 23 días completos de vuelo –558 horas y 6 minutos exactamente– para superar su periplo de 43.041 kilómetros de distancia.

Un recorrido en 17 etapas sin usar ni una gota de combustible, con el que ha demostrado que las tecnologías limpias pueden emplearse incluso para mover aeronaves en el cielo.

El Solar Impulse II, equipado con más de 17.000 células fotovoltaicas, está fabricado con fibra de carbono, pesa igual que un automóvil familiar vacío y se sustenta gracias a una envergadura alar mayor que la del Boeing 747.

Su velocidad de travesía se sitúa entre 45 y 90 kilómetros por hora y alcanza una altura máxima de 8.500 metros.

En su aventura alrededor del planeta, Bertrand Piccard y André Borschberg han volado a bordo del Solar Impulse II sobre Asia, el océano Pacífico, Estados Unidos, el océano Atlántico, el Mediterráneo, el norte de África y Oriente Medio.