NAIZ
ANKARA

Erdogan insiste en restaurar la pena de muerte «porque el pueblo lo quiere»

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado su apoyo a la restauración de la pena de muerte en su país con el argumento de que «el pueblo lo quiere».

Bufandas con el retrato de Erdogan en Ankara. (Adem ALTAN/AFP)
Bufandas con el retrato de Erdogan en Ankara. (Adem ALTAN/AFP)

En una entrevista en exclusiva concedida a la cadena de televisión pública alemana ARD, Recep Tayyip Erdogan ha insistido en su propuesta de restaurar la pena capital con el argumento de que «la gente quiere que la pena de muerte se reintroduzca».

«Si estamos en un Estado democrático, el pueblo tiene la última palabra. Y la gente, ¿qué dice ahora? Quiere que se reintroduzca la pena de muerte», ha subrayado.

Preguntado por su postura frente a las advertencias de varios altos representantes de la Unión Europea (UE) de que la restauración de la pena de muerte conllevaría  la interrupción de las negociaciones en curso para la adhesión de Turquía, Erdogan ha respondido que «solo en Europa no hay pena de muerte. En casi todas partes la hay».

«Es por eso que debe plantearse en el Parlamento», ha añadido.

El presidente turco ha defendido la purga que está efectuando su Gobierno contra decenas de miles de supuestos aliados del clérigo afincado en Estados Unidos Fethullah Gülen, a quien acusa de estar detrás del fracasado golpe.

«Debido a que se conocen [los seguidores de Gülen], hemos sido capaces de responder rápidamente», ha manifestado.