@gara_iiriondo

Arnaldo Otegi: «Los cambios se hacen con alternativas sólidas, como se hizo en Gasteiz»

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha alabado en Gasteiz la labor realizada por el equipo de Miren Larrion para desalojar primero a Javier Maroto de la alcaldía, anteponiendo los intereses de la ciudadanía a las de la sigla, y después logrando acuerdos en beneficio de la mayoria. Lo ha hecho en el acto de presentación de Larrion como cabeza de lista por Araba, destacando su forma de trabajar y recordando que «los cambios se hacen con diagnósticos, reflexión y alternativas solidas», por lo que quiere trasladar el modelo alavés al conjunto del país.

Miren Larrion y Arnaldo Otegi han comparecido juntos en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Miren Larrion y Arnaldo Otegi han comparecido juntos en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

«Hay quienes anuncian cambios y hay quienes hemos hecho esos cambios, poniendo los intereses del país por encima de los de las siglas». De esta forma ha presentado Arnaldo Otegi a Miren Larrion, que será la cabeza de lista de EH Bildu por Araba para las próximas elecciones autonómicas. Ha recordado que Larrion y su equipo trabajaron para desalojar el mensaje xenófobo de Javier Maroto de la Alcaldía de Gasteiz y que lo hizo además renunciando a ese puesto, que por votos le correspondían, en beneficio de otra sigla pero por el bien de la ciudadanía.

Miren Larrion ha señalado que, como dijo en la asamblea donde se produjo la elección, entiende que esta nominación como cabeza de lista es un reconocimiento a la labor que todo el equipo municipal de EH Bildu está realizando en Gasteiz, con la premisa de escuchar a la gente para hacer lo que ésta les pide, y hacerlo con acuerdos entre todos los grupos en la búsqueda de la mejora de la sociedad. Larrion ha encabezado desde hace un año numerosos acuerdos que han acabado siendo asumidos por la alcaldía del PNV.

Tanto Otegi como Larrion han defendido la necesidad de que los proyectos de cambio político tengan una «columna vertebral» bien asentada y firme en base a «diagnósticos, reflexión y alternativas solidas». El candidato a lehendakari por EH Bildu ha contrapuesto en varias ocasiones esta forma de hacer las cosas con lo que proyecta la «política del espectáculo» o lo que «algunos llaman Política 2.0 y yo prefiero definir como postpolítica».

Arnaldo Otegi ha defendido la necesidad de hacer un profundo cambio en el país «porque se nos está yendo de las manos en lo económico y en lo social». Y eso se hace en base a proyectos y programas por encima de las siglas. A su entender hay que poner tres bases, por una parte la «recuperación de la soberanía», porque «no hay cambio social posible cuando nos recurren hasta la política de becas». En segundo lugar hay que tener en cuenta que el próximo Gobierno español va a volver a hacer recortes, de al menos 8.000 millones más la multa de Bruselas, por lo que hay que articular respuestas en el ámbito social y económico. Y un tercer pilar de los acuerdos debe ser la resolución de las consecuencias del conflicto.

El candidato a lehendakari de EH Bildu ha recordado que él no quiere «estar en el gobierno sino gobernar», para poder cambiar el país.

Miren Larrion compaginará su labor en el Ayuntamiento con la que realice en el Parlamento. De hecho, ha añadido que su forma de agradecer que le hayan propuesto encabezar la lista será la de «trabajar y trabajar» en la Cámara en contacto con la gente y buscando acuerdos, como aseguró que está haciendo todo su equipo en el Ayuntamiento.