Arantxa Manterola
BAIONA

Baiona se ha puesto el pañuelo rojo para cinco días

Había mucha expectación aunque haya habido cambios en el programa. El propio inicio de los actos se ha adelantado a las 19:00 y no ha sido tan espectacular aunque la plaza estaba llena. Tampoco ha habido el tradicional lanzamiento de las tres llaves pero las ganas de fiesta no han faltado en la apertura.

Inicio de las fiestas de Baiona. (@kazetaeus)
Inicio de las fiestas de Baiona. (@kazetaeus)

El rey Léon se ha hecho esperar unos minutos y desde la multitud, impaciente, se han oído silbidos e incluso algún abucheo reclamándolo para ponerse al fin el simbólico pañuelo rojo en torno al cuello. «Liberad al rey», «Léon, Léon» gritaban desde la plaza. Pasados 10 minutos, ha comenzado el acto con un presentador que ha agradecido a todos los servicios de la ciudad y del Estado su colaboración para que las fiestas transcurran bien y no ha olvidado recordar que «estamos en la plaza de la Libertad» en clara alusión al contexto actual tras los atentados de Niza y de Normandía.

La tradicional canción del Aviron Bayonnais de la Peña Baiona acompañada al coro por la multitud que abarrotaba la plaza ha hecho menos larga la espera. Cuando Léon ha aparecido en el balcón, a las 19:19, ha quedado abierta oficialmente la 81ª edición de las emblemáticas fiestas de la capital labortana.