NAIZ
MADRID

El Gobierno español asegura que actuará ante el «contumaz y grave» paso del Parlament

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno español, ha afirmado que el Ejecutivo seguirá «fiel a su compromiso de no dejar pasar ni una». Por su parte, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que actúe tras el acto de desobediencia del Parlament catalán.

Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy, en el Congreso español. (Javier SORIANO / AFP)
Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy, en el Congreso español. (Javier SORIANO / AFP)

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de «paso contumaz y grave» la decisión adoptada por el Parlament de Catalunya y ha afirmado que el Ejecutivo de Madrid seguirá «fiel a su compromiso de no dejar pasar ni una».

La mayoría parlamentaria independentista formada por Junts pel Sí y la CUP ha forzado esta mañana la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente. De esta forma, el Parlament ha aprovechado el último pleno antes del parón estival para desobedecer una interlocutoria del Tribunal Constitucional, que el pasado 19 de julio advirtió contra la votación de dichas conclusiones.

La vicepresidenta, que ha considerado que esa decisión «supone la vulneración del derecho de los españoles a decidir cuál es su marco constitucional», ha asegurado que «el Gobierno va a seguir estando muy pendiente de las decisiones de las diversas instituciones de Catalunya para defender el orden constitucional, la igualdad de todos los españoles y su derecho a decidir cómo quieren que sea su país».

En ese contexto, ha informado de que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, se ha puesto en contacto esta mañana con los líderes del PSOE, Ciudadanos y Podemos para informarles de la actuación del Gobierno ante la decisión adoptada por el Parlament. «Se trata de actuar conjuntamente frente a decisiones que nos atañen a todos».

Rajoy da instrucciones a la Abogacía del Estado para que actúe

El presidente del Gobierno de Madrid en funciones, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que actúe tras el acto de desobediencia del Parlament catalán.

En concreto, la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios ha estudiado la posibilidad de elevar al Consejo de Ministros del día 29 un acuerdo por el que se autoriza a la Abogacía del Estado a presentar ante el TC un incidente de ejecución contra la resolución.