Naiz
Donostia

ELA y LAB tildan la Mesa de Diálogo Social de «teatro» que da cobertura a patronal y Gobierno

ELA y LAB han comparecido este miércoles para valorar los acuerdos suscritos el pasado 22 de julio por Confebask, CCOO, UGT y el Gobierno de Lakua en el marco de la Mesa de Diálogo Social. «Los acuerdos buscan desesperadamente dar protagonismo a una Mesa que agonizaba, al final de la legislatura, ante la carencia absoluta de cualquier acuerdo que haya servido para mejorar las coberturas sociales y las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras vascas».

Joseba Villarreal, Adolfo Muñoz, Garbiñe Aranburu y Xabier Ugartemendia han comparecido para valorar la firma del acuerdo. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Joseba Villarreal, Adolfo Muñoz, Garbiñe Aranburu y Xabier Ugartemendia han comparecido para valorar la firma del acuerdo. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

ELA y LAB entienden que este tipo de foros solo sirven para dar legitimidad a unas decisiones que toman «los gobiernos fuera de esas mesas, la mayor parte de las veces en diálogo bilateral con la patronal: las reformas laborales y de pensiones, la fiscalidad, los presupuestos, las prestaciones sociales… Y lo hacen sin ningún nivel de participación social».

Respecto al primero de los acuerdos, sobre negociación colectiva y convenios de eficicia limitada, ELA y LAB estiman que «El objetivo es dar ‘paz social’ para que la patronal y el Gobierno apliquen las reformas laborales. estamos en contra de los acuerdos en minoría. Suponen no respetar la voluntad de los trabajadores y trabajadoras, reflejada en las elecciones sindicales. Por eso calificamos el objetivo de impulsar los acuerdos de eficacia limitada como antisindical y antidemocrático. Permitir a la patronal que elija al interlocutor que le dé la gana tiene también como objetivo dejar que sea ella la que decida los contenidos de la negociación colectiva».

«El Acuerdo, que no limita la estrategia estatalizadora, supone un ataque consciente al ámbito vasco de decisión, una clara vulneración del derecho a la negociación colectiva y a la libertad sindical. ELA y LAB llamamos la atención sobre la posición del Gobierno vasco que, sabiendo que todo eso es cierto, no duda en participar de esa hipocresía con el fin de dar a la patronal todo lo que esta quiere», añaden.

En cuanto al acuerdo sobre «institucionalización del diálogo social», estas centrales subrayan que «es imposible institucionalizar algo que no existe. Se trata de dar legitimidad a la patronal para que siga desregularizando las relaciones laborales y profundizando en la precariedad y, sobre todo, se trata de dar legitimidad al Gobierno para que siga aplicando las mismas políticas neoliberales, un Gobierno que ha tomado partido claramente a favor de la patronal y en contra de los intereses de la mayoría de la sociedad».

Para obtener el respaldo sindical a todas estas medidas, ELA y LAB consideran que este acuerdo busca «establecer fuentes de financiación para quienes dan apoyo a las políticas del Gobierno», porque «los sindicatos que obtienen sus ingresos por vía pública son más fáciles de controlar».

ELA y LAB se reafirman en su defensa de la negociación colectiva como «pilar fundamental del marco vasco de relaciones laborales. Una negociación colectiva que no introduzca nuevos elementos de precariedad, que sirva para recuperar el poder adquisitivo de los salarios y que nos blinde de los efectos de la reforma laboral».