Naiz

Destinados 2,3 millones de euros a la convocatoria de ayudas forestales

El Gobierno de Nafarroa destina un total de 2,3 millones de euros a la convocatoria de ayudas forestales 2016-2017, de los que 2 millones van dirigidos a entidades locales y los 300.000 restantes, a agentes privados.

El Gobierno destina más de dos millones al mantenimiento del patrimonio forestal.
El Gobierno destina más de dos millones al mantenimiento del patrimonio forestal.

El contenido de esta convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de Nafarroa el próximo lunes, día 1 de agosto.

Las actuaciones forestales no encajan con el año natural ya que, por ejemplo, las repoblaciones se ejecutan en el período comprendido entre noviembre y febrero, por lo que su realización se complica con campañas de carácter anual. Por ello, otro objetivo del Gobierno ha sido recuperar campañas de carácter plurianual, por lo que el pasado 23 de marzo el Ejecutivo adoptó un acuerdo por el que se autorizó la adquisición de compromisos plurianuales imputables al ejercicio 2017 por un importe total de 2.300.000 euros para atender estas ayudas.

La ejecución de estos proyectos podrá realizarse desde este año 2016 hasta el 31 de octubre de 2017. De esta forma, no solo se consigue un plazo más apropiado para la realización de los trabajos. sino que además se posibilita la ejecución de acciones a caballo entre dos años, como es el caso de las repoblaciones.

Con estas ayudas se apoyan acciones como obras y trabajos conducentes a mejorar los pastos y otros productos naturales de los montes; mejora selvícola, la regeneración natural de los bosques; construcción de vías de servicio forestal, tanto para prevención de incendios, gestión pascícola o movilización de productos forestales; acciones previstas en los planes de conservación de ZEC en terrenos forestales; repoblaciones forestales; y la realización de proyectos y obras que faciliten el uso social y recreativo de los montes.

Todas las ayudas son cofinanciadas en el marco del Programa de Desarrollo Rural, con un porcentaje de cofinanciación del 31%. La importancia de las medidas forestales en el desarrollo rural europeo se confirma por su inclusión en el Reglamento (UE)1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, desarrolladas a través de los artículos 21 a 26, el 17 y el 35.

Así, Nafarroa ha propuesto en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 una serie de acciones que, mejoradas por la experiencia del periodo 2007-2013, dan continuidad a la línea de fomento de las actividades forestales, adecuándolas a las nuevas exigencias comunitarias pero también a la realidad socio-económica actual.

Es importante resaltar que la subvención media concedida es de un 50% y que, por lo tanto, las entidades locales y los propietarios privados invierten el otro 50%, siendo esta colaboración económica crucial para el mantenimiento de los bosques navarros.

Los criterios de concurrencia competitiva priorizan los montes declarados de utilidad pública, influidos por ZEC, gestionados por agrupaciones de propietarios, u ordenados y certificados en gestión forestal sostenible. Además se priorizan aquellos en los que las entidades locales han invertido mas de un 30% de los ingresos procedentes de sus montes.

La industria forestal engloba tanto empresas dedicadas a la explotación forestal como aquellas ligadas a la primera transformación, es decir, serrerías, almacenistas o productores de biomasa.