NAIZ
BILBO

Detenido el compañero de la mujer que apareció muerta en su casa de Bilbo el sábado

La mujer que fue hallada muerta el pasado sábado en un piso de Bilbo, María Aranzazu Palacios Izquierdo, fue víctima de la violencia machista. La Ertzaintza ha detenido a su pareja. La víctima ya había denunciado al arrestado por violencia machista.

Movilización contra la violencia machista en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Movilización contra la violencia machista en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

La Ertzaintza ha detenido al compañero sentimental de una mujer que apareció muerta en su domicilio de Bilbo con signos de violencia el pasado sábado, 23 de julio, por su supuesta implicación en su fallecimiento. La víctima había denunciado al arrestado con anterioridad por violencia machista.

El suceso se conoció alrededor de las 10_45 horas de la mañana del pasado sábado, 23 de julio, cuando el propio sospechoso informó al Servicio de Atención de Emergencias SOS DEIAK 112 de que había encontrado a su pareja tumbada en el sofá de casa y de que no respondía a estímulos externos.

Los servicios sanitarios desplazados al lugar sólo pudieron certificar el fallecimiento de la mujer, de 51 años de edad, según ha informado hoy en un comunicado el departamento de Sanidad de Lakua. Mientras tanto, los agentes de la Ertzaintza que acudieron al domicilio verificaron que el cuerpo de la fallecida se encontraba amoratado y con restos de sangre en su boca y en el suelo.

Las evidencias encontradas en el lugar de los hechos fueron puestas en conocimiento del Juzgado de Guardia de la capital vizcaína.

El cadáver de la mujer fue trasladado al Servicio de Patología Forense de Bilbo donde, con los resultados de la autopsia, se determinó que había indicios de que se trataba de una muerte violenta.

Tras tener conocimiento del informe, agentes del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia (SICTB) de la Ertzaintza abrieron diligencias por un posible homicidio e iniciaron la investigación del mismo centrándose en la pareja de la víctima.

Pasadas las 14:00 de hoy, los ertzainas encargados de la investigación, han procedido a la localización y detención del supuesto implicado, un hombre de 49 años de edad, que cuenta con seis detenciones anteriores, una de ellas del año 2004 por maltrato sobre la fallecida.

A raíz de aquel arresto, el detenido tuvo una orden de alejamiento en vigor sobre la víctima, hasta el año 2007, fecha desde la cual hasta la actualidad la víctima no había vuelto a presentar ninguna denuncia.

El Ayuntamiento convoca una concentración

El Consistorio de la capital bizkaitarra ha condenado la nueva muerte por violencia machista y ha convocado una concentración para mañana a las 11:00 en las escalinatas del ayuntamiento. «La muerte de María  Aranzazu es la expresión máxima de la violencia de género, pero en el día a día se producen muchas actitudes y expresiones de esta agresiones contra las mujeres, todas ellas condenables y reprobables», apunta en un comunicado.

Ante ello, han solicitado a la ciudadanía «posicionarse activamente» contra la violencia machista.