@gara_iintziarte
Donostia

El cañonazo de Donostia busca «proyección nacional» con los protagonistas de ‘Allí abajo’

Los protagonistas de la serie televisiva ‘Allí abajo’, que se emite en Antena 3, son los elegidos para prender la mecha del cañonazo que dará inicio a la Aste Nagusia donostiarra.

Escena de ‘Allí abajo’ en la que los protagonistas tocan la tamborrada. (Antena 3)
Escena de ‘Allí abajo’ en la que los protagonistas tocan la tamborrada. (Antena 3)

La noticia ha sido dada a conocer por el teniente alcalde Ernesto Gasco (PSE), que ha argumentado que esta decisión pretende que las fiestas recuperen su «proyección nacional», hablando por supuesto en clave española. El objetivo último sería «que Donostia aparezca en los telediarios».

‘Allí abajo’ es una serie que bebe directamente de películas como ‘8 apellidos vascos’ o ‘Bienvenidos al norte’, explotando en tono de comedia el choque de culturas y tópicos entre diferentes regiones. Está protagonizada por el guipuzcoano Jon Plazaola y la sevillana María León.

Con su elección para lanzar el cañonazo festivo se da un giro radical, ya que durante los últimos años se reconocía a personas por su trayectoria y su trabajo en el ámbito local. Así, en 2015 el protagonismo recayó en los dantzaris y coralistas de Koruko Ama Birjinaren Eskola y Easoko Abesbatza, que celebraban su 75 aniversario. No obstante, el Gobierno municipal ya invitó a la cantante Rosario Flores a cantar el ‘Artillero’.

En 2014 fueron integrantes de las 27 asociaciones que organizaronn actividades del programa festivo, en 2013 personas voluntarias que trabajan desinteresadamente durante todo el año en fiestas y eventos de la ciudad, y en 2012 el colectivo Donostiako Piratak. Al parecer, colectivos poco atractivos para acaparar unos segundos en las televisiones estatales.