NAIZ
DONOSTIA

Nagua Alba: «En la fecha electoral hay miedo y deseo de una campaña fría y rápida»

«En la convocatoria de elecciones tan apresurada hay una parte de miedo y de deseo de que no haya precampaña y de que esta campaña sea rápida y fría, como en cierto sentido ha sido también la legislatura del lehendakari», ha afirmado la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba.

La secretaria general de Podemos Euskadi y diputada en el Congreso español de Unidos Podemos, Nagua Alba, ha considerado que en la «apresurada» convocatoria de elecciones anunciada por el lehendakari, hay «una parte de miedo» por parte del PNV y también de «deseo de que no haya precampaña y de que esta campaña sea rápida y fría, como en cierto sentido ha sido también la legislatura» de Iñigo Urkullu.

En una comparecencia realizada en Donostia, Alba ha señalado que «después de meses dándole vueltas y jugando con la fecha de las elecciones», el lehendakari «se ha decidido» a plantear el 25 de setiembre. Para la dirigente de Podemos Euskadi, es «un poco irresponsable jugar así con una fecha tan importante para la ciudadanía vasca», ya que, a su entender, la decisión «se ha basado más en intereses de partido, del lehendakari y del PNV» que pensando en los intereses «del conjunto de la ciudadanía vasca».

En esa línea, ha apuntado que el lehendakari afirma que esta fecha la propone «porque está mirando a Madrid y a la gobernabilidad estatal». «Es verdad que están muy pendientes de los acuerdos a los que se llega en Madrid y muy presentes, visto lo que ha ocurrido en estas semanas», ha destacado.

A su juicio, también hay otro factor «importante», porque el PNV «ha pasado un curso político que ha sido duro y difícil para ellos» ya que «vienen de perder dos elecciones consecutivamente» y esto «ha tenido que ver».

«En la convocatoria de elecciones tan apresurada hay una parte de miedo y de deseo de que no haya precampaña y de que esta campaña sea rápida y fría, como en cierto sentido ha sido también la legislatura del lehendakari», ha afirmado Alba.