NAIZ
MADRID

Rajoy se reunirá la semana que viene con Sánchez y Rivera

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, se reunirá el martes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y hará lo propio con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el miércoles. 

Apretón de manos entre Rajoy y Sánchez, durante su última reunión. (PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)
Apretón de manos entre Rajoy y Sánchez, durante su última reunión. (PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han acordado reunirse el próximo martes a las 11:30 en el Congreso español de los Diputados, aunque Sánchez ha reiterado que no facilitarán la investidura del líder del PP, después de que el presidente en funciones anunciara ayer su intención de iniciar una nueva ronda de contactos.

Antes de que se produjera la llamada del líder del PP, fuentes del PSOE ya habían asegurado que el secretario general estaba «dispuesto a responder» a Rajoy y a reunirse con él, pero con el objetivo de avisarle de que «debe presentarse a la investidura» y reiterarle que no puede contar con sus votos.

Sánchez hará hincapié también la próxima semana en que el acuerdo al que llegó con Ciudadanos, Convergencia y PNV para designar la mesa del Congreso es «la senda que debe transitar para llegar a ser presidente».

Ciudadanos, asimismo, ya había expresado su disposición a escuchar a Rajoy si este les llamaba para convocarles a una reunión, ya fuera bilateral o en otro formato. Sin embargo, la formación liderada por Albert Rivera ha dejado claro que no va a negociar un cambio en su posición para la investidura, en la que asegura que dirá «no» a Rajoy en la primera votación y se abstendrá en la segunda.

En este sentido, ha indicado que solo aceptaría votar a favor de un Ejecutivo del PP si este fuera «renovado tanto en sus políticas como en sus miembros», es decir, que no incluyese al actual presidente en funciones.