NAIZ
DONOSTIA

CAF se adjudica un contrato para suministrar 43 unidades al Metro de Bruselas

La empresa guipuzcoana Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se ha adjudicado un contrato marco de 12 años de duración, que incluye el suministro de 43 unidades para el Metro de Bruselas por un importe de 353 millones de euros, con opción de solicitar hasta 47 trenes adicionales durante dicho período.

Una unidad elaborada por CAF para el metro de Estambul. (CAF)
Una unidad elaborada por CAF para el metro de Estambul. (CAF)

La Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (MIVB/STIB), operador del transporte público de la capital europea, ha comunicado a CAF la adjudicación de este contrato, ha informado la firma guipuzcoana en un comunicado.

En concreto se trata de trenes de última generación que dispondrán de la más avanzada tecnología en vehículos de estas características.

La STIB es la mayor empresa de transporte público urbano de Bélgica, donde gestiona una amplia red de transporte, integrada por la citada red de metro, tranvías y autobuses, y que en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento anual en el número de viajeros.

Esta no es la primera vez que la STIB se decanta por CAF, que ya fue elegida por esta sociedad belga en 2004 para el suministro de quince unidades de metro, proyecto que posteriormente fue ampliado en 2009 con el suministro de 6 unidades adicionales.

Dichas unidades operan desde entonces en las líneas 1 y 5 del metro de la capital belga.

La nueva serie de metros forma parte de un «macroproyecto» que modernizará el Metro de Bruselas, que se llevará a cabo inicialmente para las líneas 1 y 5.

CAF ha asegurado que este proyecto para la capital europea representa una «clara consolidación de su posición en el mercado europeo», donde también ha suministrado unidades de metro para las ciudades de Roma, Helsinki, Estambul, Bucarest, Madrid, Bilbo y Barcelona.

Con este nuevo proyecto, el importe global de los nuevos contratos adjudicados a CAF en el ejercicio 2016 supera la cifra de 2.000 millones de euros hasta incrementar la cartera de pedidos actual de la empresa por encima de los 6.300 millones de euros.