NAIZ
BILBO

ELA y LAB denuncian la muerte de un marino mientras faenaba en las costas de Bermeo

Los sindicatos ELA y LAB han denunciado en sendos comunicados, que el marino F.J.R.B., de 55 años de edad, falleció en la madrugada del 2 al 3 de agosto mientras tras sufrir un infarto mientras faenaba en las costas de Bermeo. La ayuda no llegó a tiempo.

El marino F.J.R.B. sufrió un infarto mientras faenaba en aguas de Bermeo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
El marino F.J.R.B. sufrió un infarto mientras faenaba en aguas de Bermeo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

En un comunciado, el sindicato ELA ha denunciado la muerte de un marino que falleció en la madrugada del 2 al 3 de agosto tras sufrir un infarto mientras faenaba en aguas de Bermeo.

La ayuda no llegó a tiempo, por lo que no se pudo salvar la vida de F.J.R.B., de 55 años de edad.

En lo que va de año, añade el sindicato, en Euskal Herria ya son 34 los trabajadores que han perdido la vida en su puesto de trabajo.

«La precaridad laboral, la falta de medios de auxilio, la subcontratación, la temporalidad, los ritmos de trabajo y la falta de medidas de seguridad son razones que inciden directamente en la siniestralidad», unos factores que, a juicio del sindicato, se «agudizan aún más» en la actual coyuntura económica.

«Las empresas, ahora más que nunca, anteponen la productividad y los beneficios económicos a todo lo demás, y esto hace que la seguridad y la salud laboral se olviden por completo», critican, al tiempo que señalan a la «pasividad» de la administración, que «permite todo tipo de irregularidades».

Por su parte, el sindicato LAB ha denunciado que «detrás de esta muerte no traumática se encuentran las condiciones precarias en las que trabajan las y los pescadores».

Ante esta situación, los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, ESK e Hiru han convocado una concentración que tendrá lugar en el puerto de Bermeo el próximo lunes a las 11.30.