NAIZ
DONOSTIA

Otegi prevé un parlamento «favorable en términos nacionales y sociales»

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado que la relación de fuerzas en el nuevo Parlamento de Gasteiz «va a ser favorable en términos nacionales al derecho a decidir y en términos sociales a recuperar el estado de bienestar».

Arnaldo Otegi, durante su entrevista con la agencia Efe. (@ArnaldoOtegi)
Arnaldo Otegi, durante su entrevista con la agencia Efe. (@ArnaldoOtegi)

A poco más de un mes para la celebración de las elecciones autonómicas de la CAV, el candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha analizado en una entrevista concedida a Efe la actualidad política vasca, así como su posible inhabilitación.

Ante ello, ha afirmado estar «absolutamente convencido» de que le asiste la razón jurídica, al haber un precedente en el caso e Iker Casanova, quien fue elegido parlamentario por EH Bildu pese a estar inhabilitado por los tribunales españoles.

«Para que a mí se me pueda inhabilitar se tiene que hacer trampa y saltarse toda la jurisprudencia del Tribunal Supremo, del Constitucional y de la Audiencia Nacional», ha sentenciado Otegi.

«No se si existe el efecto Otegi, lo veremos el 25 de setiembre», ha añadido el candidato de EH Bildu, quien considera que, «en vista de cómo ha reacciado el Estado» frente a su candidatura, «algún miedo deben tener».

No obstante, ha descartado que su futuro político esté en juego en las próximas elecciones, y ha recordado que en anteriores ocasiones ya ha estado en la Cámara de Gasteiz: «Sí creo que alguien quiere prentender que estas elecciones se conviertan en una cuestión de vida o muerte con respecto a mi posición política. Pero yo no aspiro a hacer política; siempre he dicho que no soy político, soy un militante que voy a dar lo mejor de mí mismo en estos comicios».

En referencia a la próxima legislatura, ha señalado que la relación de fuerzas «va a ser favorable en términos nacionales al derecho a decidir y en términos sociales a recuperar el estado de bienestar». En ese sentido, ha agregado que «será factible explorar coincidencias» con Podemos y el PNV.