NAIZ
Sestao

La ACB de Sestao retomará la actividad a partir del 9 de setiembre

La planta de Arcelor Mittal de Sestao retomará la actividad a partir del 9 de setiembre. La multinacional ha informado que tras reunirse con el comité «se cumplen las condiciones oportunas definidas en su plan de negocio para que la factoría pueda ser rentable a corto y medio plazo».

Instalaciones de la ACB de Sestao. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Instalaciones de la ACB de Sestao. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Arcelor Mittal ha decidido retomar la actividad productiva en la acería de Sestao, cerrada desde enero, a partir del 9 de setiembre, ha informado hoy la multinacional, tras reunirse con el comité de empresa. En un comunicado, Arcelor ha explicado que ha apostado por la reapertura «debido a que se cumplen las condiciones oportunas definidas en su plan de negocio para que la factoría pueda ser rentable a corto y medio plazo».

Para ello, a partir de esta semana se iniciarán las labores de mantenimiento necesarias para arrancar la instalación a partir del día 9 de setiembre. Según la empresa, han sido varias las razones que hacen posible la reapertura de la ACB, cerrada desde enero, la primera, el «esfuerzo que los trabajadores han realizado alcanzando los acuerdos que ya se conocen».

Estos acuerdos incluyen turnos de 12 horas en fines de semana y la reducción de plantilla «aunque sin medidas traumáticas de despidos», con un expediente de regulación temporal de empleo actualmente en vigor.

Otra de las razones de la reapertura es que ArcelorMittal ha decidido nominar a la acería de Sestao como «Planta dedicada a I+D», donde aportará recursos para investigar y desarrollar tanto productos nuevos de alto valor añadido como tecnología asociada a su proceso.

Esta calificación de factoría de I+D le permitiría a Arcelor acceder a las ayudas concedidas por el Lakua, quien hace un mes mostró su disposición a aportar ayudas a la planta de Arcelor por valor de entre 3,95 y 5,4 millones de euros si cumplía algunas condiciones. Unas ayudas que Arcelor consideró entonces insuficientes.

La tercera razón para la reapertura es la aplicación de otras medidas definidas en el plan de negocio para reducir costes y optimizar los procesos. En este punto, aunque la empresa no los ha detallado, el comité explicó hace 15 días que la empresa habría conseguido algunos ahorros de costes, alquilando parte de su suelo a una compañía de logística y trasladando el centro de I+D de Zamudio (Bizkaia) a la planta de Sestao.

Además, según el comité, en la reapertura ha influido la recuperación del precio del acero, ya que la bobina de acero básica en el mercado europeo se paga ahora a unos 430 euros por tonelada, mientras que el coste de fabricación de esa bobina en la acería de Sestao en enero de 2016 era de 387 euros por tonelada.