Ramon Sola
Donostia

La Junta Electoral acelera y comunicará mañana a EH Bildu su posición sobre Otegi

La Junta Electoral de Gipuzkoa ha citado mañana miércoles a las 9.30 a la representación legal de EH Bildu para comunicarle su posición sobre la candidatura de Arnaldo Otegi. Se desconoce en qué sentido. Su nombre figurará hoy en la publicación en el Boletín Oficial, pero lo clave en esta primera fase, antes de entrar en la judicial que será definitiva, es si resulta proclamado o hoy el próximo lunes.

Arnaldo Otegi, en una reciente comparecencia junto a Laura Mintegi y Jasone Agirre. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Arnaldo Otegi, en una reciente comparecencia junto a Laura Mintegi y Jasone Agirre. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

La Junta Electoral de Gipuzkoa, reunida este martes por la mañana, ha adoptado ya una posición sobre la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari por EH Bildu y se la comunicará este miércoles a la coalición soberanista. Su representación ha sido convocada a las 9.30 de la mañana. Hasta entonces

La Junta –integrada por tres magistrados de la Audiencia Provincial, María del Carmen Bildarraz, Jone Unanue y Felipe Peñalba, así como por la decana del Colegio de Abogados de este territorio, Lurdes Maiztegi, y el catedrático de Derecho Administrativo de la EHU-UPV, Iñaki Agirreazkuenaga– ha estado reunida toda la mañana, hasta pasadas las dos y media de la tarde, para analizar todas candidaturas de cada uno de los partidos que concurren a los comicios del 25 de septiembre. Como es sabido, la Fiscalía presiona para imponer una polémica inhabilitación ya en esta primera fase. Para ello ha transmitido a la Junta Electoral de Gipuzkoa la sentencia dictada en su día contra Otegi y ya cumplida en su integridad.

A falta de conocer qué se va a comunicar, la citación conlleva ya una cierta aceleración del proceso, probablemente debida a las presiones políticas y mediáticas. La previsión inicial, en base a los plazos legales, era que tras la reunión de hoy las representaciones no fueran informadas del dictamen de la Junta Electoral hasta el jueves o viernes, pero se ha optado por hacerlo ya, nada más producirse la publicación en el boletín oficial. Luego el sábado y domingo habrá ocasión de presentar alegaciones por la parte que se considere perjudicada y ya el lunes se proclamarán las candidaturas en cada junta electoral. Desde el martes próximo se entraría ya en otra fase: la judicial (Contencioso-Administrativo primero y Constitucional finalmente).

La presión es tal que medios como ‘‘El Mundo’’ apuntaban hoy a que la Junta de Gipuzkoa podría retirar el nombre de Arnaldo Otegi de la publicación de listas que se producirá mañana miércoles en los boletines oficiales, algo que se descarta totalmente. Esta publicación es un mero trámite automático.