Naiz
Gasteiz

Mikel Arana critica haber sido «vetado» en las listas de Podemos

El exparlamentario y ex coordinador general de Ezker Batua Mikel Arana ha lamentado que para Podemos la «nueva política» consista en ejercer «el derecho a veto» en la confección de las listas electorales de Elkarrekin Podemos, la coalición de Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo.

Mikel Arana, en una imagen de archivo. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS)
Mikel Arana, en una imagen de archivo. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS)

Arana no ha sido incluido en las candidaturas de Elkarrekin Podemos pese a que el Consejo Político de su formación, Ezker Anitza-IU, decidió que ocupara el tercer o cuarto puesto de la lista alavesa, lo que en principio garantizaba su elección como parlamentario.

Sin embargo, este lunes Podemos forzó que ese puesto fuera para otro miembro de Ezker Anitza y finalmente la coalición de izquierdas aceptó que lo ocupara su secretario de Organización, Iñigo Martínez.

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha explicado que la ausencia de Mikel Arana de la candidatura se debe a «la existencia de perfiles que representan mejor esa nueva política que queremos construir y que tenían el máximo respaldo, por eso va Iñigo Martínez. Ha habido un ajuste de la lista en base de nuestros principios políticos y éticos».

Mikel Arana ha replicado después a la dirigente de Podemos a través de las redes sociales con un tuit en el que ha escrito: «El derecho a veto como método de confección de las listas electorales de confluencia, ay, con la ‘nueva política’».