NAIZ

Arnaldo Otegi: «Recurriremos y no plantearemos ningún nombre alternativo»

El candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado en ETB1 que «de ninguna manera» la coalición soberanista se plantea la posibilidad de proponer un nombre alternativo. La defensa recurrirá la inhabilitación.

Laura Mintegi, Jasone Agirre y Arnaldo Otegi se han reunido en la sede de EH Bildu. (ARGAZKI PRESS)
Laura Mintegi, Jasone Agirre y Arnaldo Otegi se han reunido en la sede de EH Bildu. (ARGAZKI PRESS)

Arnaldo Otegi ha sido entrevistado en ETB1, donde ha señalado que EH Bildu «de ninguna manera» se plantea proponer un nombre alternativo después de que la Junta Electoral de Gipuzkoa haya dado por válido que es «inelegible».

De esta forma, la defensa optarán por recurrir, en primer instancia ante el Contencioso Administrativo. «No acecptaremos que el Estado diga quién sí y quién no puede representar al pueblo vasco», ha añadido Otegi.

«Jurídicamente y legalmente podrá, pero políticamente no», ha subrayado el candidato de EH Bildu.

En cuanto al resultado de los comicios, Otegi ha vaticinado que la coalición soberanista «recuperará muchos votos» en comparación con las elecciones estatales. «Se ha demostrado que ningún Gobierno de Madrid cambiará Euskal Herria. Es erronea la idea de que para cambiar Euskal Herria haya que cambiar Madrid».

Asimismo, ha mostrado voluntad para llegar a acuerdos puntuales tanto con PNV como con Podemos. «En ese Parlamento habrá una mayoría favorable al derecho a decidir y contra los recortes sociales. Hay que sacarle jugo», ha animado.